Sergio Alvarado.2 diciembre, 2019
España y Costa Rica podrían verse en marzo como lo hicieron en el 2015, si se cierra un fogueo ante los ibéricos. Foto: Archivo. EFE/J. Casares.
España y Costa Rica podrían verse en marzo como lo hicieron en el 2015, si se cierra un fogueo ante los ibéricos. Foto: Archivo. EFE/J. Casares.

Rónald González, seleccionador nacional, se llena de esperanza para que el próximo años esté lleno de buenos fogueos, mayor competencia y mejores resultados para la Sele, deseos que sin duda comparte con todos los aficionados ticos.

Para la fecha FIFA de marzo del otro año, se habla de la posibilidad de que los ticos se midan a rivales de primera categoría en amistosos con selecciones como España, Italia y Argentina, dado que en esos días no se juega Liga de Naciones.

El seleccionador nacional considera que jugar este tipo de partidos no está pegado del techo, aunque todo depende de los calendarios de estas selecciones.

"Ojalá que sí se den, estamos haciendo esas gestiones y en la Federación ya están trabajando en ello. Diego Brenes (director selecciones nacionales) y Rodolfo Villalobos (presidente) están trabajando en esos acercamientos.

“En marzo queremos dos partidos de buen nivel que nos permitan, junto con el trabajo de los micro ciclos, estar en mejor nivel para el final four de junio (fase final de la Liga Concacaf)”, explicó Ronítal.

González ve con mayor probabilidad que los rivales para esas fechas sean europeos.

“Los sudamericanos van a estar más complicados porque en marzo comienzan las eliminatorias en Sudamérica, pero algunas selecciones europeas quedan disponibles, así que solo estamos esperando que eso se dé”, explicó el entrenador.

Contar con rivales de renombre en los fogueos marcaría una gran diferencia respecto al 2019, año en el que el amistoso más destacado fue contra Uruguay en setiembre. Antes se jugó frente a Estados Unidos, Guatemala, Jamaica y Perú.

5 amistosos jugó la Sele en el 2019, solo le ganó a Jamaica
Oportunidades
Ronald González la sufrió en los partidos de Liga Concacaf. Foto: Rafael Pacheco
Ronald González la sufrió en los partidos de Liga Concacaf. Foto: Rafael Pacheco

Enfrentarse a rivales de mayor nivel, le ofrece a la Sele mayores opciones de ganar puntos en el ránking FIFA, si se logran sacar buenos resultados, lo cual es muy importante.

Por ese motivo, la Tricolor ya no se puede dar el lujo de jugar amistosos de manera despreocupada o sin fijarse mucho en los resultados, pues los fogueos ya no pueden verse como experimentos, sino como una forma de sumar puntos vitales en el ránking.

"Claro que sí es una dificultad adicional que tenemos ahora, por supuesto, pero por dicha tenemos una buena diferencia en el ránking que nos permitirá estar en la hexagonal en esta ocasión.

“Los partidos que acabamos de pasar (en la Liga Concacaf) nos sacaron del sueño a todos porque a pesar del poco tiempo que tuvimos, pudimos ampliar la distancia, retomamos el tercer puesto en Concacaf, clasificamos a Copa Oro y a la final four”, explicó.

Rónald confesó que le preocupó cuando vio a la Sele en el cuarto lugar de la Concacaf en octubre, porque ellos trabajan para mantener un estatus en la región y con el poco tiempo que tenía de trabajo, la misión era difícil.