Sergio Alvarado.7 mayo
El trabajo de Ronald González con la selección nacional se ha visto muy limitado este año. Foto: Carlos González Carballo/Agencia OjoporOjo.
El trabajo de Ronald González con la selección nacional se ha visto muy limitado este año. Foto: Carlos González Carballo/Agencia OjoporOjo.

Rónald González, técnico de la selección nacional, está muy atento a las novedades que se vayan dando en el fútbol para que nada lo tome por sorpresa.

¿Cuándo volvería el fútbol nacional e internacional? ¿Qué pasará con las eliminatorias futbolísticas? ¿Cuáles serán las novedades que dará FIFA ante la situación que vivimos? Son algunos de los temas que tiene en mente el seleccionador.

“Desde nuestras casas estamos recibiendo actualizaciones, compartiendo información, observando videos, partidos. Esta última semana estamos analizando los cinco partidos que hemos hecho, línea por línea, jugador por jugador.

“Hemos estado viendo funcionamientos tácticos, viendo comportamientos futbolísticos de cada uno de nuestros jugadores”, explicó Ronítal.

Una de las personas con las que pasa en constante comunicación es con Carlos Watson, director deportivo de la Fedefútbol, con quien mantiene una estrecha coordinación.

"Hablamos dos veces por semana con el cuerpo técnico, hacemos reuniones virtuales y recibimos las tareas y recomendaciones por parte de Carlos Watson, para estar todos actualizados y atentos de que en cualquier momento esto puede arrancar y que no nos agarre desprevenidos”, dijo el entrenador.

La eliminatoria rumbo a Catar 2022 estaba para arrancar en setiembre, pero debido a la crisis mundial del COVID-19 podría ser reprogramada e incluso no sabe si el formato de hexagonal final que se jugaría para definir los cupos de Concacaf se mantiene o no, rumores indican que es muy posible que cambie.

Al no haber un panorama claro, González explicó que han hecho planes tomando en cuenta diversos escenarios, pero el análisis de los rivales sigue siendo el mismo.

El amistoso del 1º de febrero ante Estados Unidos es el único partido que pudo jugar la Sele este año. Foto: AFP
El amistoso del 1º de febrero ante Estados Unidos es el único partido que pudo jugar la Sele este año. Foto: AFP

En caso de que llegara a jugarse, Costa Rica se toparía en la hexagonal con México, Jamaica, Estados Unidos y Honduras, el último rival sería El Salvador o Canadá.

“Hemos hecho tareas mentales de posibles escenarios, pero nada que sea real hasta que tengamos una comunicación oficial. Por el momento seguiremos en el mismo estudio de los rivales, de nuestros jugadores, lo que pase con el reinicio del campeonato y la vuelta de los jugadores a las prácticas.

"Nos estamos preocupando más por eso en este momento, en acompañarlos aunque sea con videos y por Internet, que en apresurarnos a planificar algo que no tenemos certeza que vaya a suceder”, enfatizó Ronítal.

Durante este año, la selección nacional solo ha podido jugar un partido, un amistoso ante Estados Unidos el 1º de febrero en New Jersey, en el que se cayó 1-0, lo que ha limitado mucho el trabajo del seleccionador.