Rónald González: “La cédula no determinará la convocatorias sino el rendimiento”

Técnico de la Tricolor detalló que a la Sele llega el que está jugando mejor juega

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En junio del 2021 cuando arranque la octogonal rumbo a Catar 2022 para Costa Rica muchas de las figuras que atraviesan un mejor momento en el torneo nacional estarán cerquita de los cuarenta años.

Para entonces una figura como Christian Bolaños, mejor jugador y goleador del Clausura 2020 tendrá 37 años, al igual que su compañero en Saprissa Michael Barrantes, mientras que Rándall Azofeifa, mejor jugador del torneo de Apertura, tendrá 36.

Esos detalles el seleccionador nacional, Rónald González los tiene claritos, sabe que el tiempo no se detiene y que en un año muchas cosas pueden cambiar; sin embargo, a pesar de eso fue claro que quien mantenga su rendimiento y lo merezca, estará en la Sele sin importar su edad.

“Los jugadores seguirán cumpliendo años como lo hacemos todos, todo seguirá avanzando y si mantienen ese mismo rendimiento, pues lo que determina la convocatoria es el rendimiento y el momento sin importar la cédula de identidad. Esto lo digo con jugadores de 35 años, pero también con futbolistas de 17 o 18 años que en el torneo muestren algo importante o los que tienen 20 o 23.

“Nosotros no vamos a poner la cédula de identidad para determinar una convocatoria, vamos a determinar el rendimiento y requerimiento táctico y técnico que ocupemos. Todo esto es de momentos y tomaremos la mejor decisión cuando hagamos la convocatoria”, expresó Ronítal ante la pregunta que le hizo La Teja.

Otro caso de un jugador que retomaría su puesto en la selección es Bryan Ruiz, el profe celebró que el jugador haya decidido volver a Costa Rica para jugar con Alajuelense.

“Lo de Bryan he dicho que me siento feliz y contento por él especialmente. Considero que él tomó una buena decisión y estará feliz jugando fútbol. Ojalá esta llegada a Alajuelense sea un oasis en su carrera deportiva porque todavía creemos que tiene mucho por demostrar.

“Es un jugador al que le tengo mucho aprecio porque lo conozco desde hace bastante tiempo, él fue uno de mis jugadores en mis interinatos, fui de los primeros en nombrarlo capitán, así que a Bryan le tengo un gran respeto y aprecio”, detalló.

Otro aspecto que tocó el seleccionador es que ahora tendrá más margen para ver a algunos jugadores por los partidos que habrá antes de la eliminatoria, pero recalcó que la base ya la tiene clara.

“Yo dije en una entrevista que las pruebas terminaron, pero ahora hay un margen más de tiempo para ver algunas cosas que siempre nos gusta ver, cuando di esas declaraciones era porque pensábamos que la eliminatoria sería en octubre, pero ahora será hasta junio.

“Repito, ahora vamos a ser contundentes en las convocatorias y los que lleguen a la Selección será porque mantienen un alto rendimiento para lo que queremos en la Final Four (Liga de Naciones) y la eliminatoria”, aseguró.

Respecto a lo que sigue en el calendario, González detalló que ya tienen detallado un plan y que la posibilidad de jugar varios fogueos le ayudará muchísimo. Hasta hoy solo dirigió un amistoso contra Estados Unidos (perdimos 1-0).

“El alivio de tener partidos amistosos previo a la eliminatoria es importante porque si la eliminatoria se hubiese jugado en octubre o noviembre, en el caso mío, solo hubiésemos tenido un partido amistoso, ahora tener esos siete juegos nos va a permitir ver algunas cosas.

“Por las circunstancias que estamos nuestro objetivo es ir al Mundial, y al Mundial van los mejores jugadores y los mejores jugadores son los que muestran buen rendimiento. Debemos ser certeros en las convocatorias y privar el rendimiento deportivo de cada jugador en beneficio de ir al Mundial”, detalló

Costa Rica está por determinar en los próximos días si juega un amistoso en México para setiembre.