Franklin Arroyo.23 enero

El técnico de la selección costarricense de fútbol, Rónald González, le pide paciencia a la afición en su trabajo por mejorar el rendimiento del equipo.

Además, Ronítal se sinceró sobre el estado de la Tricolor y de lo que espera de aquí a las eliminatorias que arrancan en setiembre.

González respondió las consultas vía correo electrónico antes de que se anunciarán los fogueos ante Bosnia y México, el 27 y 30 de marzo.

29/10/2018. Tibas, Grupo Nacion. Dialogos de La Nacion con Rónald González Brenes. Periodista Antonio Alfaro. Foto Jeffrey Zamora
29/10/2018. Tibas, Grupo Nacion. Dialogos de La Nacion con Rónald González Brenes. Periodista Antonio Alfaro. Foto Jeffrey Zamora
“Hemos intentado hacer lo posible para dignificar este puesto”, Rónald González, técnico nacional

– ¿Qué expectativa tiene para el 2021 con la Sele?

Primero, que la pandemia mejore y en lo deportivo que podamos dar continuidad al proceso cumpliendo los objetivos trazados desde un inicio. Ha sido complicado cumplir con este tema por tantos obstáculos que hemos enfrentado.

– ¿Qué tan necesario es el recambio generacional en un momento donde las figuras de peso (la mayoría) tienen más de 30 años y los jóvenes no cuentan con el roce necesario?

No tenemos mucho tiempo para eso. Irán los jugadores que anden mejor, necesitamos resultados.

– La pandemia llegó a cambiarlo todo, ¿en su trabajo qué ha tenido que variar o reinventar para cumplir de la mejor forma posible?

Hemos intentado hacer lo posible para dignificar este puesto, trabajos de estudio, visitas a equipos y a estadios, observación de jugadores, una gira a Europa para ver a los legionarios (la tuve que interrumpir por la pandemia) y conversación con entrenadores, etc.. Al final lo que cuenta es el resultado y no lo hemos tenido.

–¿Cuál es el provecho que se les saca a los microciclos, ya que queda la sensación que enfrentar partidos con esos jugadores no es lo mejor?

Conocer más al jugador es importante y muestra de ello fue que intentamos jugar dos partidos contra Panamá con jugadores locales y pagamos un alto precio por eso. Las oportunidades se van acabando y a pesar del esfuerzo de los dos partidos, los perdimos.

Hemos notado la diferencia entre los legionarios y los locales, debemos hacer un buen complemento y sigo creyendo que la selección no es excluyente, pero se necesita un nivel alto para estar, por eso las sensaciones en Europa fueron diferentes, ya con el equipo base, el cual pude armar una sola vez en el 2020.

– ¿Cuánta preocupación le genera la falta de gol en el equipo y la de no contar con un nueve consolidado?

Este es un tema de paciencia. Debemos seguir probando, estamos en esa búsqueda.

–¿Considera más conveniente no haber variado la temporada (el año completo)?

El panorama ha cambiado, ahora necesitamos que los jugadores jueguen y compitan, solo eso nos va a permitir medirlos. Este 2021 va a haber tiempo para consolidar el equipo para el inicio de la eliminatoria en setiembre.

– En noviembre dijo que el equipo no estaba listo para la eliminatoria, ¿aún mantiene esa sensación?, ¿cómo hará para revertirlo?

Hemos perdido seis fechas con la selección por suspensión, hemos tenido que hacer tres convocatorias diferentes sin contar con los legionarios y únicamente una fecha de noviembre con los jugadores base y eso que nos faltaron algunos por covid-19 o lesiones. No estamos listos todavía, pero me dejaron contento los juegos de noviembre.

– ¿La Copa de Oro y el Final Four lo presionan a obtener buenos resultados?

10/10/2020 Estadio Nacional. La Selección Nacional, dirigida por Ronald González, recibió a su similar de Panamá en el primero de dos juegos amistosos, fechas FIFA, del mes de octubre. El gol del triunfo de los visitantes cayó en tiempo de reposición. Foto: Rafael Pacheco
10/10/2020 Estadio Nacional. La Selección Nacional, dirigida por Ronald González, recibió a su similar de Panamá en el primero de dos juegos amistosos, fechas FIFA, del mes de octubre. El gol del triunfo de los visitantes cayó en tiempo de reposición. Foto: Rafael Pacheco

El técnico de la selección siempre va a estar presionado, Costa Rica es un favorito del área así que siempre va a sentir presión.

– ¿Cree que una mala participación pondría en riesgo su puesto?

Yo no pienso en eso, solo en mejorar cada día y esforzarme para que las cosas funcionen.

Al final los jugadores dictan con su rendimiento, hay que saber seleccionarlos bien y esperar que rindan, el trabajo en selección es acumulativo y por desgracia no hemos tenido eso, por tantos cambios. Tengo fe de que lleguemos bien y con el panorama más claro a la hora de la verdad.