Deportes

Rónald González les saca ventaja a otros técnicos de Concacaf

Seleccionador tiene la oportunidad de hacer lo que otros no pueden

EscucharEscuchar

El técnico de la selección nacional, Rónald González, pudo volver a los estadios a nacionales a realizar su trabajo, pero lo hace armado con una mascarilla, una libreta, un lapicero y alcohol en gel.

De esta manera podría decirse que Ronítal saca “cierta ventaja” ante sus colegas de la Concacaf porque al menos puede observar a sus jugadores pensando en las eliminatorias, algo que ni siquiera pueden soñar otros técnicos del área.

En la jornada del pasado miércoles y domingo, Rónald se tiró los partidos entre Cartaginés y Alajuelense, Saprissa frente al Herediano y Alajuelense contra San Carlos.

“Esto es sumamente importante para nosotros porque nos permite volver a ponerles el ojo a todos los jugadores que son candidatos a la Selección.

"Así que habrá un miembro (del cuerpo técnico) en cada partido haciendo un informe del rendimiento colectivo e individual, para estar listos en el momento que necesitemos seleccionar jugadores”, explicó González en reacciones brindadas por la Fedefútbol.

Ver a los jugadores del medio local de cerca será vital, ya que debido a la pandemia, la suspensión de los torneos de fútbol alrededor del mundo es la tónica. Además, los futbolistas de la liga local serán la base para futuras convocatorias, siempre y cuando se puedan arrancar en setiembre las eliminatorias rumbo a Catar 2022, cuyo formato está por definir.

“El papel del jugador local para esta circunstancia en la que nos encontramos será sumamente importante, ya que queremos hacer una selección con una presencia importante de jugadores locales; que son los que podemos seguir de cerca.

“Los legionarios serán sumamente importantes, pero aún no sabemos cuál es la situación, sobre todo por los vuelos internacionales. La idea es que haya una base de jugadores locales que nos puedan solventar cualquier problema y estar preparados”, agregó.

Atentos

Como bien se sabe, la atención de toda la región y de otras zonas del mundo futbolístico se han posado sobre Costa Rica debido a la continuación del torneo, lo que le ha generado muchas llamadas al seleccionador nacional.

“Me han escrito mucho amigos de Guatemala, de Estados Unidos e incluso de México, felicitando a la organización y a nuestro país por estas medidas que se han tomado.

"Me han dicho que han seguido nuestro fútbol y me han preguntando por algunos jugadores y sus características, eso es muy importante porque los muchachos se están exponiendo de muy buena forma dado que solo nuestra liga está activa”, explicó González a La Teja.

Ronítal no está dejando ningún detalle por fuera, tanto así que el domingo pasado hasta se fue a ver el duelo de la Liga de Ascenso entre Carmelita y Sporting FC, torneo que reinició ese fin de semana con los cuartos de final.

"Como parte de las visorias que hacemos, estamos muy atentos a lo que podemos ver de los jugadores en diversas zonas, incluida la Liga de Ascenso que para nosotros es una categoría importante porque hay futbolistas que han tenido buen rendimiento y podrían considerarse en algún momento.

“A mí me gusta ver fútbol nacional y observar a los jugadores que vienen en ascenso y a los que se pueden proyectar a futuro”, nos dijo

Llamar a jugadores de la segunda división a la Tricolor no es algo nuevo para González, ya que en noviembre del año pasado convocó al delantero Justin Daly, del Sportinf FC para los duelos ante Haití y Curazao por la Liga de Naciones de Concacaf

González puede asistir a los estadios gracias a las gestiones de Fedefútbol ante el Ministerio de Salud para conseguir un permiso especial y bajo la orden de cumplir con todas las medidas que el protocolo sanitario exige.

El seleccionador se mostró muy satisfecho por lo que se ha encontrado en los estadios con respecto al tema del protocolo.

“Los protocolos los he visto muy bien, he tenido la oportunidad de estar en tres estadios durante esta reanudación y he observado la medición de temperatura, el gel en las manos, la desinfección de los zapatos. Creo que todo se ha respetado de la mejor manera y que por eso se dio esta autorización, ya que han cumplido muy bien".

Cada jornada del torneo le servirá al Ronítal para saber quiénes están en un bueno momento para ser convocados, lujo que otros seleccionadores por ahora no pueden darse.

*Colaboró Alonso Tenorio

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.