Deportes

Rónald González promete que la Sele tendrá un estilo definido antes de la eliminatoria

Seleccionador nacional tendrá bastante tiempo para bretear durante este año

EscucharEscuchar

Costa Rica cerró el 2020 sin victorias, sin un estilo claro de juego, sin que pudiéramos decir decir ‘esta es la manera a la que juega la selección’ y con muchas dudas en el horizonte.

Este martes Ronald González presentó su estructura y plan de trabajo para el 2021 y hasta que terminen las eliminatorias rumbo a Catar 2022 en el primer trimestre del próximo año.

Según lo que explicó el seleccionador para antes que arranque la eliminatoria, en setiembre, la Sele contará con 47 entrenamientos y siete mejengas, tiempo que debería ser suficiente para armar una idea de juego.

¿Para setiembre se puede esperar que la Sele tenga un estilo definido y que se sepa muy bien a qué juega?, le preguntamos a Ronítal.

“Definitivamente. Por lo mismo digo que cuando miro la cantidad de entrenamientos que podemos acumular hasta el inicio de la eliminatoria en setiembre, me da mucha tranquilidad. Solo el trabajo acumulado de los microciclos, las fechas FIFA y los partidos nos van a dar esa experiencia.

“No es por poner una excusa, pero no tuvimos eso en el 2020 y nos costó. Somos optimistas que en este 2021 podamos darle estabilidad a la lista y comenzar a ver los resultados que todos queremos, pero por medio de partidos por jugar y con la gente que estará en la eliminatoria”, comentó.

González prometió que esa idea se notará incluso para antes que arranque la eliminatoria.

“Creo que para antes, de hecho, ya podremos ver un equipo con estructura, más conformado, Ya contra Catar y País Vasco (amistosos de noviembre pasado) vimos algunos visos de eso, con solo tres entrenamientos antes de cada partido, o sea, era muy poco tiempo.

“Ahora, con más trabajo acumulado, iremos fomentando esa cohesión de grupo que una selección solo con fogueos en fechas FIFA y entrenamientos los podemos adquirir”, agregó.

La eliminatoria arrancará para la Sele el 2 de setiembre ante un rival por definir que podría ser Panamá o Curazao, el 5 recibirá a México y el 8 a Jamaica, por lo que hay que llegar lo más afinados posible.

Luego habrá tres partidos en octubre, dos en noviembre, tres a finales de enero e inicios de febrero del 2022 y los últimos tres en marzo del 2022, es decir el boleto al mundial se jugará en seis meses.

Para Ronald la probadera de jugadores acabó, el tiempo que habrá, hay que aprovecharlo al máximo con los jugadores que estarán en la eliminatoria, aunque en ningún momento se ha visto una base.

“Cuando me refiero que vamos a consolidar un equipo en las eliminatorias es intentar darle continuidad a la mayoría de jugadores, ya los casos específicos variarán de acuerdo al rendimiento de cada uno, pero la estructura del equipo se mantendrá claro,

“Los jugadores internacionales, los que han demostrado que pueden estar en la selección, por supuesto que estarán, a eso me refiero, van a haber jugadores que tengan un excelente rendimiento en su equipo y posiblemente nos podamos aprovechar de eso”, explicó.

El 2021 es un año realmente cargado, de mayor exigencia y en el que las excusas no caben en el saco.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.