Deportes

Rónald González se quedó sin defensa y su puesto parece insostenible

Los resultados ya no dan para más y la afición está cansada después de 10 juegos sin ganar

EscucharEscuchar
Rónald González, técnico nacional

La situación de Rónald González como entrenador de la selección de Costa Rica luce insostenible, los resultados y sus números no dan para más, la afición está cansada y pide a un solo coro que deje el puesto.

Ronítal tiene apenas un 25% de rendimiento desde que tomó a la Tricolor en setiembre del 2019 y suma un “récord” de diez partidos sin ganar.

En su gestión solo ha ganado un partido, el ya lejano 14 de noviembre del 2019 ante Curazao. El resto de veces que ha dirigido hemos empatado siete veces y perdimos cinco.

Este miércoles la Sele jugará un amistoso ante la selección de los Estados Unidos, en el estadio Río Tinto en Utah, mejenga que podría ser la última de González si se escuchan todas las voces de protesta y se analiza en serio su pobre rendimiento.

La selección gringa llega al partido con toda la motivación luego de derrotar a México en la final de la Liga de Naciones este domingo.

En la prensa nacional son muchos los que creen que la situación ya llegó a un punto máximo, en el que hay que tomar decisiones, incluso para algunos se tuvo que haber ido antes.

La Teja le consultó a cinco periodistas de diversos medios y programas y la sentencia parece clara, ya debería haber dejado su cargo o la salida se ve cerca.

Maynor Solano, de Deportes Repretel y una de las voces estelares del programa 120 Minutos de Radio Monumental, fue tajante en que hay que hacer el cambio ya, sin perder más tiempo.

“El tiempo se le acabó a Rónald González, el miércoles debería ser su último partido al frente de la selección de Costa Rica. Lo intentó, trató de hacer un buen trabajo, pero lamentablemente los números son fríos y no respaldan su gestión.

“A tres meses de la eliminatoria, no visualizo un cambio positivo en la selección y hoy creo que estamos muy lejos de Catar 2022, así que considero ya no es sostenible la posición de Rónald González como técnico”, respondió Solano con mucha franqueza.

Sin avances

Para José Pablo Alfaro, periodista de Columbia Deportiva, la bronca con el exentrenador de Saprissa es que no se ha visto un avance en el equipo.

“La situación de Rónald es muy complicada porque, a pesar que aún no llega la gran prioridad que es la eliminatoria, se valora mucho el avance y los atestados previos para que se confirme una evolución de cara a esa eliminatoria. Su equipo no gana, tiene serias dificultades para generar ocasiones de peligro y por el momento no dispone del material humano de otras eliminatorias.

“Yo creo que la Fedefútbol es probable que lo sostenga y que la prueba de fuego sea la Copa Oro, a no ser que suceda un desastre en el partido contra Estados Unidos, que caiga goleado”, opinó.

Otro que es muy claro sobre el tema es Johnny “Loko” González, narrador en Radio Actual y presentador del programa Crack TV en TD Más, en el que sale junto a los exfutbolistas Gilberto Martínez y Carlos Hernández.

“No se debió de llegar a este punto con Rónald González, la situación es insostenible por más que lo haya querido justificar la Fedefútbol y el mismo técnico. Un equipo con este rendimiento no se sostiene en ninguna parte del mundo.

“Esta selección no inspira a los ticos, a diferencia de antes, hay una relación desgatada, una presión por no ganar. No podemos pensar en llegar a la eliminatoria con un Rónald, que se nota en sus declaraciones y en su aspecto físico, está desgastado. No jugamos a nada, no hay motivación y así no se puede arrancar una eliminatoria. El resultado del miércoles no es vinculante, no cambia nada”, aseguró.

Insostenible

Andrea Zamora, presentadora del programa Entre Líneas de TD Más y quien por muchos años laboró en la sección deportiva de Canal 13, cree que la situación se volvió insostenible y que él ni siquiera debió asumir al equipo.

“Esto él lo vive desde el momento que lo nombraron, los aficionados y mucha gente involucrada al fútbol, hablo de entrenadores, dirigentes y demás, no estaba de acuerdo con el nombramiento. Siempre ha sido insostenible, lo que pasa es las circunstancias en algún momento han ayudado a que se sostenga, pero desde siempre ha vivido este clima.

“La Liga de Naciones y el fogueo son trascendentales para los que estamos afuera, pero internamente me parece que no, así piensan en la Federación. Pero su discurso ya no tiene credibilidad a nivel de afición”, comentó.

Melissa Alvarado, de Teletica Deportes, también tocó el tema del discurso del técnico, ya que considera que ha sido el equivocado.

“Considero que debería haber más autocrítica de su parte y, sobre todo, más exigencia de parte de la federación. No es posible que esta selección se acostumbre a no ganar y le vendan a la afición que todo está bien y no pasa nada.

“Incluso, deben evaluar los mensajes que González está dando antes de un partido y ver si son los correctos, porque también hace que la gente deje de creer en la sele. ‘No es el fin del mundo si se pierde en liga de naciones’ no debería sonar a un discurso mediocre y así sonó”, opinó.

El mecate parece que ya no da para más y por eso nombres como Alexandre Guimaraes, quien salió la semana pasada del Atlético Nacional de Colombia, calientan de nuevo.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.