¡Viva la alegría! Rónald González nombrado como técnico de la Sele

El Comité Ejecutivo tomó la decisión de darle la oportunidad a Ronítal tras la recomendación de la comisión técnica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Lo que son las cosas, la Sele pasó de tener un técnico que se aburría por todo (Gustavo Matosas), a uno que siempre que se lo han pedido, ha agarrado a la Tricolor con una sonrisa de oreja a oreja, así fuera por dos partidos y de forma interina.

Hablamos de Rónald González, el feliz entrenador que fue designado este lunes por la Fedefútbol como el nuevo estratega de la selección nacional, ahora sí, de forma definitiva.

Ronítal era el candidato número uno para tomar el cargo y devolverle la alegría a un grupo que dejó botado Gustavo el “aburrido” Matosas para irse al Atlético San Luis, en México.

González será presentado, de forma alegre, este martes a las 12:30 p. m.

La salvada es que Ronítal no se nos va a aburrir de bretar en la Fede.

“Para nada (se va a aburrir)... Rónald ha estado trabajando en selecciones, él sí sabe lo que es, Matosas no sabía lo que era dirigir una sele hasta que probó y no le gustó. Rónald sí tiene experiencia en eso”, comentó Roy Myers, excompañero de González en Saprissa.

Para el Maravilloso, González es un técnico equilibrado y lo demostró en Egipto haciendo un equipo de acuerdo a las posibilidades y forma de jugar.

"Eligió jugadores pare entrar a un torneo internacional con defensas fuertes y jugadores rápidos en ofensiva”, destacó el Maravilloso.

Otro que vio con buenos ojos el nombramiento fue Erick Lonis, otro excompañero de Ronítal en los terrenos de juego.

El exportero tampoco cree que González se vaya a aburrir al frente de la Sele porque ya sabe lo que es dirigirla.

“Todos los técnicos, desde que tengo uso de razón, han pasado por crisis (como el aburrimiento). (Rónald) Va a enfrentar momentos complicados, por eso la elección tiene que estar bien sustentada para cuando surjan esos momentos”, reconoció el exportero morado.

Convencieron al Comité

La Comisión que convenció al Comité estaba liderada por Carlos Watson, que trabajó junto a Álvaro Mesén, Víctor Cordero, Gabriela Lizano (especialista en desarrollo de talento humano), Armando Rodríguez, Geovanni Alfaro y Víctor Umaña.

Rónald, de 49 años de edad, es el técnico nacional más exitoso en la historia de selecciones menores, tras llegar a semifinales en la Copa del Mundo de Egipto en el 2009, en la que se dejó el cuarto lugar.

Después de esa histórica participación, el exdefensor tuvo que pasar tres interinatos en la representación mayor para que le llegara esta oportunidad de ser el titular.

El nuevo DT nacional dirigió en el 2010 antes de la llegada del argentino Ricardo La Volpe, en el 2011 antes de que viniera el colombiano Jorge Luis Pinto y en el 2018 mientras se elegía a Matosas.

Según datos del periodista Luis Quirós, González lleva un registro de 17 partidos disputados con cinco victorias, 1 empate y 11 derrotas.

Justamente antes de que llegara Matosas al puesto, el nombre de Rónald tomó fuerza porque en sus últimos dos juegos en el mes de noviembre del año pasado, le ganó de gran manera y en condición de visita a Chile y Perú (las dos mejengas quedaron 2-3).

La decisión se tomó en carreras porque la Sele tiene encima los juegos de la Liga de Naciones contra Curazao y Haití, los cuales serán la próxima semana.

Por ende, Rónald tiene que hacer su primera convocatoria lo antes posible pues el primer duelo ante los haitianos será el jueves 10 de octubre, a las 7 p. m., en el estadio Sylvio Cator.

El segundo duelo, ante Curazao, será el domingo 13 (6 p. m.) en el estadio Alejandro Morera Soto.

La experiencia de Rónald como técnico inició en la Fedefutbol, tuvo a cargo los sub-20, después la olímpica y fue asistente técnico de Hernán Medford en la olímpica y mayor.

Siguió su camino como técnico de clubes donde ha dirigido al Comunicaciones de Guatemala, Saprissa y Uruguay de Coronado.

Con los cremas fue campeón del invierno 2012, levantó el título de Copa con el Monstruo en el 2013 y además fue monarca del verano 2014, también con los morados.