Deportes

Rubén "Ratón" Ayala: "Ahora Costa Rica compite en el mundo"

Técnico argentino, radicado en México, tiene mucha relación con el fútbol nacional

EscucharEscuchar

El argentino Rubén “Ratón” Ayala se convirtió en un ídolo del Atlético de Madrid de España, club para el que jugó durante siete años y donde portó la cinta de capitán en la década del setenta.

Como hombre de fútbol que desea estar informado, Ayala tiene a la Sele bien referenciada.

Como los caminos del fútbol suelen ser muy amplios, para Ayala el fútbol de Tiquicia no le es indiferente, como le explicó en una entrevista a La Teja.

“Costa Rica es un país que siempre ha ido a más en su historial y es curioso como siempre se ha ido superando en el tiempo, lo demostró en el Mundial de Brasil en el que tuvo un paso muy bueno, muchos de sus jugadores han dado un salto de calidad y eso se nota en la selección”, destacó el técnico.

“Yo creo que en Rusia sí podría pasar de grupo, aunque en Brasil no le tenía confianza y nos sorprendió a todos y en esta Copa no será menos. Le va a costar calificar porque está en un grupo difícil, pero a Costa Rica ahora la ven diferente y compite ante cualquiera”, agregó.

Desde que colgó los tacos, en 1984, y decidió pasar a los banquillos, la faceta de formador es algo que le apasiona, por lo que bajo su dirección han pasado miles de jugadores, algunos famosos actualmente como el seleccionado azteca Héctor Herrera, que milita en el Porto de Portugal por citar un ejemplo dentro de una lista en la que también destacan ticos.

El técnico, de 68 años, se acuerda de Hernán Medford, Jafet Soto y Rolando Fonseca a este último lo conoció durante su paso en el Pachuca, equipo en el que ha tenido una relación muy cercana desde hace 23 años.

“De Medford me acuerdo que era muy rápido, le pegaba de izquierda y derecha. Además tiraba muy bien los centros y era muy bueno en el contragolpe, por lo que me permitía jugar de diversas maneras. Creo que tanto él como (Jafet) Soto y (Rolando) Fonseca pasaron por Pachuca e hicieron las cosas de la mejor manera”, explicó el che, quien se nacionalizó mexicano.

En 1997, el técnico, ya sin la greña que lo caracterizó, ascendió al cuadro hidalguense a la primera división del fútbol mexicano con el Pelícano entre sus principales figuras, un titulo que el Ratón recuerda con especial cariño.

El Ratón tiene un parecido con el actor mexicano Rubén Aguirre, el famoso profesor Jirafales de la serie el Chavo del Ocho y no solo por el nombre y el bigote, sino también por su vocación de formador.

Ayala actualmente dirige al equipo sub-20 del León, que se enfrentó en agosto del año pasado al Herediano en un amistoso en que empataron 1-1 y donde se reencontró con Jafet, después de muchos años.

Casualmente, en el cuadro florense actualmente hay dos pupilos suyos, Luis Ángel Landín y Omar Arellano, a quienes los dirigió por cuatro años desde las fuerzas básicas hasta la primera división del Pachuca en el 2004.

“Ese partido fue muy duro, ya que Herediano estaba con su planilla principal,incluso Landín ya estaba integrado con ellos y me parece que fue el que hizo el gol. Fue bonito reencontrarme con Jafet y recuerdo que de ese fogueo sacamos jugadores que ahora están en el primer equipo de León”, comentó el técnico.

Un punto importante para don Rubén sobre el fútbol tico es que la calidad de sus jugadores crece cuando salen de Tiquicia y adquieren roce internacional. El Ratón citó los ejemplos claros como los de Keylor Navas y Bryan Ruiz.

“El nivel del futbolista tico viene creciendo, uno ve ahora al chico del Sporting, Bryan Ruiz, y se da cuenta de que es un muy buen jugador, ya que te aparece por derecha o por las izquierda. Además tiene buen toque del balón en un fútbol muy competitivo. Tal vez ese roce que no tienen en Costa Rica es lo que les puede costar a algunos, aunque ahora armaron una selección muy complicada”, dijo el entrenador.

El Ratón se define como un optimista y considera que el fútbol de Concacaf tiene todo lo necesario para darle pelea a los más pintados y que solo se necesita del método correcto correcto par hacerlo.

Con la melena al viento y un frondoso bigote, Ratón rompió los moldes en la década del 70, tanto por su look como por su instinto matador en el área.

Rubén es el Ratón original, apodo que le dieron por ser escurridizo y muy ágil para sortear rivales. Su apodo no tardó en ser reutilizado, ya que se lo pusieron a otros jugadores como el defensor Roberto Fabián Ayala.

“El original soy yo, ya los demás vinieron luego, pero el apodo salió conmigo”, explica Rubén para poner las cosas en orden de una vez.

Cualquier fiebre de la época en que jugaba se podrá recordar que el Ratón hizo muy buena yunta con el entrenador Luis Aragonés, para liderar a una de las mejores versiones de todos los tiempos del cuadro colchonero, ya que fue bicampeón en España y finalista de la Copa de Europa en 1974 ante el poderosísimo Bayern Múnich de Gerd Müller y compañía.

Don Rubén no necesita de mucha presentación y no es casualidad que el Diario As de España lo seleccionará como uno de los 25 mejores jugadores de la historia rojiblanca.

En su carrera ha ganado 35 campeonatos. Debutó en el fútbol en 1968, con el San Lorenzo de Almagro argentino, de donde pasó a jugar con el Atlético de Madrid en 1973.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.