Deportes

Sale a la luz una nueva denuncia por estafa contra el tío de Keylor Navas

Empresario de Pérez Zeledón asegura que le pagó ¢1,2 millones a Steven Gamboa por un viaje a Europa que nunca se realizó

EscucharEscuchar

Erick Fernández es un comerciante de Pérez Zeledón que asegura que Steven Gamboa, tío de Keylor Navas Gamboa, le habría ofrecido un viaje a España en setiembre del 2017 y, luego de tres cancelaciones, el paseo nunca se realizó a pesar de que le había pagado todo.

Fernández, cansando de pedirle al tío del Halcón que le devolviera la suma de ¢1,2 millones que le dio por el viaje, decidió denunciarlo por presunta estafa el viernes pasado ante los Tribunales de Pérez Zeledón.

En la denuncia 19-000526-0219, de la cual La Teja tiene copia, Erick, de 32 años, cuenta que el pariente de Navas le frenó el viaje tres veces (diciembre 2017, febrero 2018 y abril 2018).

Añade la acusación que al final, cuando le pidió que le devolviera lo que pagó, Steven dijo que estaba esperando que Navas le pidiera la plata a un tal Jair, que era quien supuestamente vendía los tiquetes, y hasta metió en la bronca al abuelo paterno del jugador del Real Madrid.

Según se lee en la denuncia, Gamboa habría dicho que Keylor le mandaría una plata al abuelo materno del portero, y que con eso le pagaría, pero nada.

En la acusación, Erick dice tener 3.149 mensajes, entre audios y textos de WhatsApp, de conversaciones con Gamboa, quien el 7 de noviembre le mandó el siguiente mensaje a Fernández por el chat de Facebook y WhatsApp: “Si ocupa que le lleve algo de España me avisa, hoy voy de compras”, y añade una imagen de camisetas en la tienda del Real Madrid.

Esta denuncia del generaleño se une a la de un médico de apellido Roldán, de Liberia, quien también acusó a Gamboa en noviembre por estafa.

A él le habría pasado lo mismo que a Fernández pues está esperando que Steven le termine de pagar ¢1,5 millones de ¢10 millones que le dio por un viaje con su esposa, mamá y suegra.

Fernández habló con La Teja, pero sin que publicáramos su foto.

– ¿Qué fue lo que pasó con Steven?

– El 27 de setiembre de 2017 él me pone un mensaje por Messenger y me dice que si le voy al Real Madrid, le respondí que sí.

Inmediatamente me dice que me tiene una propuesta, que si lo puedo llamar, me manda el número y lo llamo.

Me dice que tiene dos campos para ir a ver el clásico de España que se jugaba en diciembre, que tengo que pagar ¢700 mil por cada espacio, que equivale a los tiquetes aéreos y que si quería invitar a un amigo lo podía hacer porque allá nos íbamos a quedar en una casa cerca de donde Keylor.

Lo que haríamos era comprar la comida en el supermercado y cocinar ahí, que las entradas al partido Keylor nos las daba.

Cuando se pospuso (el viaje) la primera vez, nos dijo que podíamos llevar a dos personas más, por lo que mi amigo y yo le depositamos la plata para llevar a nuestras esposas. Al final, ya íbamos cuatro con él y nos dijo que él llevaba a la esposa también. El viaje lo canceló tres veces hasta que ya simplemente no dijo nada y llegó la fecha y no se viajó.

– ¿Usted lo conocía a él?

– Sí, aquí en Pérez todo mundo se conoce, además es el tío de Keylor y eso todo mundo lo sabe.

– ¿Por qué usted confió y le entregó la plata?

– Precisamente por eso, porque es el tío de Keylor Navas y nunca pensé que iba a usar el nombre de Keylor para estafar. Además de que siempre decía que hablaba con Keylor de las personas que iba a llevar y porque en las redes sociales de él se veía que ya había ido varias veces a Europa a ver partidos.

Estuvo en las finales de las Champions de Milán en 2016 y de Cardiff 2017, tiene fotos en la cancha en media celebración con Keylor y los demás jugadores. Entonces, según nosotros, no había sospecha de que nos estuviera estafando.

– ¿Cómo hizo los depósitos?

– Uno por transferencia y el otro directo en el banco, todos a la cuenta de él.

– ¿Qué argumentaba para cancelar los viajes?

– Que la hija menor estaba enferma y que la iban operar, así fue las tres veces que se pospuso el viaje hasta el último que ya no dijo nada más y simplemente dijo que no se viajaba.

– ¿Cómo involucraba Gamboa el nombre de Keylor en lo que le ofrecía?

– En que él (Navas) nos daba las entradas para el partido, que nos iba llevar a un entrenamiento. Hasta nos dijo que Keylor le había dicho que cuando estuviéramos allá nos iba a llevar a Portugal donde Bryan Ruiz (en ese tiempo jugaba en el Sporting), que el contacto para conseguir los boletos lo tenía Keylor con una amistad que tenía en Iberia llamado Jair.

– ¿Cuánta plata le dio usted a Steven? ¿Se la devolvió?

– Solamente quinientos mil colones (le devolvió), pero eso era plata que le presté porque él decía que tenía a la hija enferma.

Del millón doscientos mil colones del viaje no me devolvió nada.

– ¿Ha vuelto a tener contacto con Steven?

– La ultima vez fue el 7 de noviembre, que me dijo que estaba en España y después de ahí borró redes sociales y me bloqueó en WhatsApp.

– ¿En Pérez Zeledón hay otras personas que también hayan vivido situaciones similares con Gamboa?

– Sí, claro. Conocí cuatro personas más después de que me di cuenta que era una estafa, porque lo comenté con un amigo y resulta que él conocía alguien que estaba igual que yo. Lo curioso es que a todos nos dijo lo mismo, pero le aseguro que hay muchas más.

– ¿Usted habló con algún familiar de Keylor para expresarle lo que pasó?

– Sí, claro, yo conozco a varios y ninguno quiso meterse, traté de llegar a Keylor, pero fue imposible.

La Teja llamó a Gamboa este domingo, a las 2:17 de la tarde, pero no contestó. El pasado 6 de marzo consultamos a Migración por las salidas de Steven del país y reportaron la última el 21 de octubre del 2018 y no reporta ingreso desde esa fecha.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.