Karol Espinoza, Luis Quirós.24 febrero

La bronca por la licencia suspendida al Municipal Grecia, así como la repartición de los puntos a Saprissa, Limón y Guadalupe por los partidos que los griegos no pudieron jugar escribió un capítulo más este lunes cuando el Comité de Competición de la Unafut decidió tomar medidas drásticas.

Grecia cayó el sábado 1-0 en San Carlos.
Grecia cayó el sábado 1-0 en San Carlos.

La Unafut ratificó la destitución de Luis Guillermo Alán como presidente del Comité de Competición y que los puntos que se les otorgaron a Guadalupe, Limón y Saprissa por no jugar con los griegos se mantenían a favor de estos tres equipos.

El ente rector del fútbol de la máxima categoría aseguró que le dio por la jupa a Alán por un tema de conflicto de intereses, ya que él es papá del jugador de Grecia, Guillermo Alán Villalobos.

Según ellos, Alán no se inhibió de participar en las votaciones cuando recomendaron la reprogramación de los juegos, aduciendo que en el reglamento no se estipula repartir puntos cuando un club tiene su licencia vencida.

“Hemos considerado que don Luis Guillermo debió de haberse inhibido de actuar en esas votaciones, siendo esta la decisión de fondo para su destitución”, informó Otto Patiño, presidente en ejercicio del Consejo Director.

Lo curioso es que el hijo de Alán no aparece en la nómina del club griego que tiene la Unafut en su sitio web y tampoco ha debutado en la primera división con el equipo de la provincia de Alajuela.

¿Sacada de clavo?

Estas medidas se dan dos días después de que el Comité de Competición analizó la apelación de Grecia y anunció que los juegos debían reprogramarse, algo que no les agradó a los conjuntos que ya habían recibido los puntos y que ganaron en la mesa las mejengas 3 a 0, es decir, morados, guadalupanos y limonenses.

Ante esta posición, el Consejo Director decidió ratificar que los puntos son Guadalupe, Limón FC, y Saprissa este lunes por la tarde, por lo que el tema de la reprogramación dejó de existir. Los malo para los griegos es que ya no tienen una instancia superior en el fútbol nacional en la cual apelar.

“En materia competición, este es el órgano de alzada y no existe otro para que Grecia pueda apelar esta resolución”, dijo Patiño.

Incluso, llamó la atención que a Alán lo destituyan por el tema del hijo, pese a que era miembro de este Comité desde el torneo de Apertura 2018.

De hecho, don Luis Guillermo siempre opinó que los puntos no se podían ceder, así lo dijo el 12 de febrero, pese a que dos días después el Consejo Director, encabezado por Julián Solano, tomó una decisión diferente.

“De momento solo don Luis Guillermo queda fuera, seguimos observando cómo va ir resolviendo el Comité de Competición lo que viene”, apuntó.

Mientras que el pasado martes 18 de febrero, cuando le habilitaron de nuevo la licencia a Grecia y en Competición tenían que adjudicarle los puntos a morados y limonenses, Alán y otro personero decidieron no votar, mientras los otros tres miembros lo hicieron bajo protesta y por orden del Consejo Director.

Al final, la tercera fue la vencida y el Consejo Director recurrió al tema del hijo para sacar a don Luis Guillermo.

La Teja trató de hablar con Alán sobre lo sucedido, pero no contestó nuestras llamadas.