Deportes

Salud anuncia protocolo para partidos de fútbol internacionales

Ministerio marcó la cancha en cuanto a cómo deben ser los procedimientos

EscucharEscuchar

La selección nacional podrá disputar partidos internacionales y los clubes participar en el torneo de la Concacaf, pues este martes, el Ministerio de Salud emitió los lineamientos que se deben seguir para recibir delegaciones y lo que deben hacer para que las delegaciones salgan del país.

Para permitir el ingreso de selecciones a nuestro país, la Fedefútbol coordinará con Salud la visita de las delegaciones, se debe informar sobre los datos personales, itinerarios de viaje y cualquier otra información necesaria.

Todos los miembros de la delegación deberán completar el formulario digital denominado Pase de Salud y la delegación completa debe tener un comprobante de resultado negativo de la prueba RT-PCR para detección de SARS-CoV-2 tomada a menos de 48 horas antes de iniciar el viaje a Costa Rica.

Este documento deberá presentarse en idioma español o inglés y cualquier otro documento requerido por las autoridades locales del país visitante. Esta delegación no contempla terceros con vínculos familiares entre los involucrados.

Todos los miembros visitantes deben utilizar mascarillas en el aeropuerto. El uso de caretas es opcional y solo podría realizarse en conjunto con el uso de la mascarilla.

Todos los miembros de la delegación deberán contar con un seguro de viaje, nacional o internacional, que cubra los gastos de alojamiento y médicos generados por la enfermedad COVID-19. En caso de que se presente seguro colectivo la cobertura deberá ser suficiente para cubrir los gastos de alojamiento y médicos generados por la enfermedad COVID-19 para cada una de las personas que abarque, entre otras disposiciones.

Para la salida de equipos nacionales los jugadores deben acudir al menos 3 horas antes del vuelo de salida, proceder con cumplimiento del protocolo de ingreso al aeropuerto

Todos los pasajeros deberán utilizar mascarillas (reutilizable o desechable), este será un requisito indispensable. Durante la estancia en el aeropuerto deben mantener el distanciamiento físico de al menos 1,8 metros. Los miembros de la delegación que presenten síntomas gripales o de infección de vías respiratorias, no deben viajar ni presentarse al aeropuerto.

“Me complace anunciar que el Ministro de Salud ha emitido la disposiciones sanitarais para la participación de nuestras selecciones nacionales así como de los equipos de primera división en sus compromisos con los torneos de la Concacaf”, dijo el ministro de Deportes, Hernán Solano.

“Con ello, quedan claras todas las reglas sanitarias que se deben cumplir”, agregó.

Además, se establecieron lineamientos en transportes, entrenamientos, hospedajes, comedores, camerinos. En el transporte, por ejemplo, se debe garantizar que las unidades cumplan con los requisitos de limpieza y desinfección con énfasis especial en manijas, barandas, cinturones, asientos, cabina del chofer, tableros, espejos y otros.

Se deben de limpiar antes y al finalizar el traslado correspondiente de personas, con una solución a base de alcohol de al menos entre 60° y 70º, desinfectante o cualquier otro producto de limpieza que demuestre su eficacia ante el virus y favorecer la ventilación natural en los vehículos terrestres.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.