Deportes

San Carlos y Jicaral repetirán la final de la Liga de Ascenso

Porteños están a dos juegos de clasificar a la primera división

EscucharEscuchar

La final del torneo Apertura en la Liga de Ascenso se repetirá en el Clausura, ya que San Carlos y Jicaral Sercoba lograron superar las semifinales y se verán las caras de nuevo.

San Carlos derrotó 4-1 en el marcador global a Uruguay, al golearlo este sábado 3-0 (1-1 en el anterior juego), mientras que Jicaral superó al Sporting San José en los tiempos extra, luego de caer 1-0 este domingo en el partido de vuelta. Los porteños habían ganado 2-1 en el de ida, por lo que el triunfo josefino igualó la serie y obligó a los equipos a definir a los clasificados durante el tiempo extra.

En diciembre, el cuadro jicaraleño sacó ventaja ante los norteños por lo que se ganó un cupo en la gran final de la Liga de Ascenso. Los porteños pueden campeonizar de manera directa si ganan este torneo, es decir están a dos juegos de acceder a la primera división.

Los norteños intentarán evitarlo ganando el Clausura, con lo cual forzaría a la realización dos partidos más para definir cuál será el equipo que sustituirá al Municipal Liberia en la máxima categoría.

Los toros del norte tienen la oportunidad de buscar la revancha ante el cuadro de la península de Nicoya. En aquella oportunidad los sancarleños eran dirigidos por Hernán Fernando Sosa, quien ahora es asistente de Alajuelense

El cambio en el banquillo norteño no supuso ningún problema, ya que el argentino Martín Cardetti mantuvo al equipo en las primeras posiciones y el club se reforzó con figuras como Álvaro Sánchez e Ismael "Chucky" Gómez para pelear por el boleto a la primera.

El cuadro sancarleño firmó su pase a la final del torneo de Clausura este sábado en el estadio Carlos Ugalde, en Ciudad Quesada, al derrotar 3-0 al Uruguay de Coronado.

Un doblete del Chucky Gómez y otro pepino de Juan Vicente Solís, un histórico del cuadro norteño, liquidaron a los lecheros que cayeron 4-1 en el marcador global.

Hasta los 63 minutos aguantó el cuadro coronadeño, pero el primer tanto del Chucky fue lo que dio al traste con las intenciones de los hombres dirigidos por el técnico Hugo Robles.

Volver a la final no fue fácil para el cuadro puntarenense porque Sporting San José se la puso bien complicada. La serie empezó bien para el cuadro dirigido por Diego Giacone, ya que ganó 2-1 como local en la mejenga de ida, pero perdió 1-0 este domingo en el estadio Ernesto Rohrmoser en Pavas, por lo que se vieron forzados a definir al ganador en tiempos extras.

Los josefinos ganaron en los 90 minutos con un tanto de penal de Jean Scott al 60', pero en los tiempos extra, José Sosa también anotó desde el punto de penal al 97' y logró que su club llegará a la final.

Para los porteños la mejenga estuvo muy sufrida, ya que desde el minuto 50 se quedaron con diez hombres debido a la expulsión de José Mora.

Jicaral retomó el camino luego de una serie de malos resultados en la primera fase del torneo que obligó a la dirigencia a hacer un cambio en la dirección técnica, por lo que sustituyeron al mexicano Fernando Palomeque, por Giacone, quien cuenta con la asesoría de Jeaustin Campos.

Las mejengas
El primer juego de la final será el próximo domingo en el estadio de la Asociación Cívica Jicaraleña en un horario por definirse. El partido de vuelta se jugará en San Carlos, igualmente en horario y fecha por definir.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.