Deportes

Saprissa golea y buscará quitarle el invicto y el título a Alajuelense

Moradas apalearon 7-0 a Dimas en el marcador global

EscucharEscuchar

Aquella final histórica de diciembre del 2019 entre Saprissa y Alajuelense tendrá una segunda edición luego que las moradas amarraron su pase a la final del Apertura 2021 en el fútbol femenino.

La “S” ni se despeinó en la serie de semifinales ante Dimas Escazú. Goleó este sábado 5-0 y sumando el triunfo por 2-0 en el duelo de ida, firmó un inapelable 7-0 en el global

Saprissa le sacó mucho provecho a los errores de su rival para golpearlo en momentos claves, pero más allá de eso quedó muy en evidencia la diferencia en el nivel de ambos planteles.

Además fue la noche de Carolina Venegas, quien con un triplete llegó a 23 pepinos entre los últimos dos torneos (que cuentan como una sola temporada) y se adueñó de la cima de goleadoras, superando los 22 de la estadounidense Jennie Lakip, quien por lesión no jugará más este campeonato.

Lamentablemente en esta ocasión, la final no podrá contar con el llenazo histórico de aquella ocasión en el estadio Morera Soto en el que las leonas, cuando aún jugaban bajo el nombre LDA Codea, se coronaron campeonas ante el Monstruo.

El permiso para que los aficionados regresen a los estadios es efectivo a partir del 15 de noviembre y la serie por el cetro se jugará antes. El 30 de octubre será la ida en la Cueva y 7 de noviembre la vuelta en la Catedral.

Moradas muy superiores

Al igual que fue muy justo que las manudas llegaran a la final, también lo es en el caso de las tibaseñas, fueron los dos equipos más regulares y de mejor nivel en el torneo, así lo mostraron

Las moradas no dieron ni chance para que Dimas se ilusionara con algún viso de remontada, qué va, mataron toda ilusión muy rápido. Una vez más las escazuceñas pegaron con la barrera de las semifinales, fase en la que se han quedado en seis ocasiones.

Apenas a los ocho minutos, Katherine Alvarado cobró un tiro de esquina desde el lado izquierdo, la pecosa cerró sobre el marco, al primer palo y allí la portera Celina Arteaga se la comió.

La guardameta escazuceña trató de meter los pies para rechazar la chocobola, pero lo que hizo fue desviarla y la mandó a guardar en su propio marco. El autogol parecía claro, dado que le cambió la trayectoria a la bola, pero la réferi Deily Gutiérrez le dio el gol a la morada

No existía preocupación alguna en un duelo liquidado, ni siquiera un fallo arbitral se reclamó mucho, dado que el segundo tanto del juego la árbitro lo dio por bueno luego de un cabezazo de Venegas que la transmisión de televisión mostró que no entró por completo el balón, esto a los 31 minutos.

Dimas hizo todo para quedar eliminado, porque llegaba al marco de Dinia Díaz y fallaba de manera increíble, a los 43 tuvo un mano a mano en los pies de Yaniela Arias, pero se la terminó casi regalando a la portera.

El segundo tiempo fue para que las moradas tomaran confianza con una goleada antes de la final marcando otros tres pepinos e irse felices de la vida.

A los 67, Sofía Varela puso el tercero de la noche con un toque exquisito de derecha al ángulo, luego de quitarse de zurda a una rival, dejando posiblemente a alguna araña sin casa. ¡Un verdadero golazo!

La Liga es un gran equipo, tenemos el reto de quitarles ese invicto y ser campeonas”

—  Carolina Venegas

Solo quedó el momento de consagración de Caro, los dos pepinos que la encumbraron a la suma de goleo, mostrando el olfato que la ha convertido en una de las delanteras más letales del país.

A los 70, primero aprovechó una pésima salida de Arteaga, un bomberazo clarito, le ganó el salto de cabeza y puso el 4-0 y para su fortuna le quedó la oportunidad de hacerse otro.

Ahora aprovechó un gran pase de profundidad de Varela, Caro venía en carrera , alcanzó la pecosa, se quitó a la portera y tocó de derecha con el marco vacío para firmar las cifras finales del juego.

Se viene el clásico, se viene la gran final, el duelo en el que puede pasar cualquier cosa con los dos mejores equipos del torneo, donde difícilmente se den muchas ventajas.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.