Deportes

Saprissa inyecta el orgullo de sus fiebres con una completa exposición

Museo de los Niños tendrá la muestra hasta el 4 de febrero

EscucharEscuchar

Cuando Rolando Dannenmbergen entró este martes al salón principal de la exhibición sobre el Saprissa en el Museo de los Niños se quedó sin palabras por un momento. Frente a sus ojos tenía décadas de historia morada y trataba de procesar la información.

Por unos instantes este vecino de Tres Ríos se sintió como un niño de nuevo. Había demasiados objetos que representan una pasión de siempre y que ahora transmite a sus hijos Matías e Ian, que lo acompañaban de la mano.

Al arranque, Rolando no sabía para dónde agarrar, a su derecha estaban los trofeos del hexacampeonato del Saprissa en los años 70 y el título de campeón de Concacaf del 2005 y a la izquierda, las medallas del Mundial de Clubes del 2005 y el certificado del tercer lugar en ese torneo, entre otros reconocimientos y recuerdos.

"Esto fue para mí como cuando mis hijos entran a la tienda de juguetes y se emocionan todos, lo mismo pasó conmigo, yo quedé como diciéndome 'ohh, por Dios, ¿qué es esto?', me sentía como en una juguetería, de ver tantas cosas reunidas", opinó Dannenmbergen

Para asegurarse que se trataban de los recuerdos verdaderos este fiebrazo se fijo de bastante cerca y vio cada uno de los 45 trofeos en exhibición que representan apenas el 40% de los que ganó el club a lo largo de su historia.

"Las colecciones, los trofeos, las fotos históricas, las medallas del Mundial de Clubes, el reconocimiento por el tercer lugar del mundo, son cosas que solo el Real Madrid, Boca Juniors y Saprissa y equipos así puede rajar, de ahí en fuera ningún otro", dijo sacando caja este moradazo.

La exhibición se montó este lunes en el segundo piso del Museo entre cuatro salas con diferentes objetos que repasan trofeos, la evolución del uniforme, momentos históricos, reconocimientos, banderines y artículos originales autografiados.

"Para uno que ha estado en el estadio y los ha visto tantas veces levantar copas desde lejos, estar con los trofeos ahora al frente es algo realmente bonito, uno siente todos esos logros más cerca todavía", explicó.

Este martes por la noche la exhibición dio el banderazo oficial, pero algunos se adelantaron a verla más de cerca antitos como doña Rosa María Mata Mora, quien llegó con sus nietos José Alejandro y Matías.

Cuando los chiquillos de 9 y 6 años respectivamente, entraron al salón principal hubo dos trofeos que les llamó la atención sobre los demás, el gigantesco trofeo que se daba en los 90 al campeón y el "Águila de la Victoria", que representa el título de la Concacaf de 1993, el primero que ganó el Monstruo.

"Todo está superchiva, están muy lindos, me gustaron mucho las camisetas y el trofeo más bonito es el águila de la victoria, qué salvada que mi abuelita nos trajo", dijo todo emocionado José Alejandro.

Para doña Rosa la exhibición también le llegó con ciertos detalles al ver recuerdos de la década de los 60, cuando ella asistía al estadio con su papá Luis Mata.

"Cuando yo nací era muy piernudilla, entonces creo que mi papá por vacilar me decía Catato por don Mario 'Catato' Cordero, el que jugó con Saprissa, además me hizo recordar cuando se inauguró el estadio Saprissa en 1972", destacó la señora.

La exhibición además destaca figuras como la de Ricardo Saprissa, el tata del Monstruo, y un retrato de don Roberto Fernández, fundador del equipo en 1935.

Mientras vuelven las clases, esta exhibición se está cayendo para que los morados conozcan la rica historia de su club.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.