Deportes

Saprissa, la Liga y Herediano recibieron regalitos arbitrales en jornada inaugural

El asunto fue parejo, a los tres grandes no les pitaron penales en contra clarísimos cuando los partidos no estaban decididos

EscucharEscuchar

Los equipazos que formaron Saprissa, Alajuelense y Herediano no necesitan de ayuda arbitral para ganar los partidos, aún así en la primera jornada del torneo de Apertura 2020 los tres clubes grandes del país recibieron un empujón por si las moscas.

El primero en recibir un obsequio fue la Liga que jugó en Pérez Zeledón y ganó dos a cero, pero el árbitro David Gómez no le sancionó un penal clarísimo a los generaleños cuando el partido estaba 1 a 0. Adolfo Machado enganchó el pie de César Elizondo en el área y el central se hizo el maje.

Si la falta hubiera sido sancionada y el remate es anotado, el juego se hubiera puesto 1 a 1 y la historia pudo haber sido muy diferente.

Pero suave, antes de que brinquen los morados, a ellos también les dieron un regalito. El árbitro Juan Gabriel Calderón no pitó una falta de penal muy clara sobre Yuaycell Wright cometida por Alexander Robinson, cuando el juego estaba cero a cero en el primer tiempo.

En el segundo tiempo, le volvieron a cometer otro agarronazo en el área al mismo jugador, que era penal, pero esa vez la falta la cometió Aubrey David. El juego iba 1 a 0.

Cualquiera de esas dos faltas pudo cambiar el curso de la goleada por 4 a 0, según los expertos arbitrales.

Y como los florenses ya deben de estar diciendo que ellos siempre nadan contra corriente y que a Saprissa y la Liga siempre los ayudan a ellos no, pues también recibieron un empujoncito, el asunto fue parejito.

El domingo en la mejenga entre Herediano y Grecia, Mauricio Núñez repartió parejo, primero le cometió un penal a Harry Rojas con una barrida y otro a Luis Sequeira. En la primera falta iban 0-0 y en la segunda ya el Team ganaba 1-0. En ambos casos el réferi mundialista Ricardo Montero no vio nada.

En el complemento, una falta muy similar a la que cometió Núñez sobre Sequeira fue sancionada como penal, pero a favor de Herediano. Además, al herediano Jonathan Mc Donald no le marcaron un penal. Los florenses ganaron 3-0.

“Al final creo en la honestidad de los árbitros, no lo hacen con el afán de beneficiar a un equipo, pero demuestran incapacidad para aplicar el reglamento cómo debe ser.

“Pueden tener profesionalismo, pasión, pero no la capacidad, hablo de todos en general, incluido el propio mundialista (Ricardo Montero) que debe dar el ejemplo”, dijo el analista Ramón Luis Méndez.

Rándall Poveda, exárbitro y también analista, dijo que la actuación de los encargados de repartir justicia en la primera jornada fue desastroza, pero salvó a los asistentes, de quienes dice sí hicieron un buen trabajo.

Poveda aseguró que no es igual dejar de pitar un penal con un 4 a 0 que con el marcador 0 a 0.

“Es condicionante porque Limón, por ejemplo, si mete el gol se cierra atrás y puede defender el partido. Al final le pueden meter diez, pero definitivamente condicionó el marcador”, dijo.

Ambos expertos pensaron que con partidos sin público, sin la presión de la gente, los silbateros sacarían mejores papeles como lo hicieron al cierre del torneo anterior, pero en el Apertura 2020 empezaron mal, lo que denota, según ellos, incapacidad.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.