Deportes

Saprissa se comerá un jamón en semis de Liga Concacaf

Los morados enfrentan en enero al Arcahaie de Haití, un equipo debutante en el torneo

EscucharEscuchar
Saprissa en las semis de Concacaf.

El Saprissa tiene prácticamente un pie en la final de la Liga Concacaf, ya que el rival que tendrá en la semifinal, en enero del 2021, será el Arcahaie FC de Haití, una mejenga que los aficionados califican de mero trámite para la “S”.

Si los caribeños desean llegar a la final tendrán que jugar a muerte y encomendar esta mejenga a su patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en espera de ese milagro que los podría llevar, de forma histórica, a acariciar el título.

El martes anterior los hatianos derrotaron por la vía de los penales al Forge FC de Canadá (4-2), mientras que los tibaseños derrotaron 2-0 al Marathón de Honduras, en tierras catrachas. Con estas victorias, ambos equipos lograron obtener un cupo en la Liga de Campeones de Concacaf.

Los aficionados morados consideran que el equipo caribeño no tiene la experiencia necesaria para hacerle frente a un rival de tanta jerarquía como la de los morados.

Álvaro Murcia, administrador de la página Saprimomentos, piensa así y considera que una derrota del Monstruo sería un fracaso.

“Sería humillante, con todo respeto, que un equipo haitiano recién fundado elimine al actual campeón del certamen. Saprissa es el equipo más grande del área y actual campeón, tanto a nivel nacional y también es el monarca de la Liga Concacaf.

“Saprissa tendrá que sacar la casta que le caracteriza y demostrar el equipo que es, como lo ha hecho hasta ahora. En el fútbol no hay nada escrito, pero Saprissa es Saprissa y este partido se jugará en casa”, expresó Murcia, vecino de Tibás.

Con él coincide Andrea López, una morada que vive en Alajuelita y que manifestó que por trayectoria, ve al equipo de sus amores en la final.

“Saprissa debe ganar el partido de enero sin ningún problema. El equipo tiene un nombre y un camino recorrido que lo respalda, los años, los títulos ganados y lamentablemente el equipo de Haití no cuenta con los recursos que tiene Saprissa.

“Saprissa es el favorito a ganar, es el actual campeón de la Liga Concacaf, pero como en todos los partidos, (Walter) Centeno y sus muchachos no se pueden confiar y deben hacer un excelente partido, no guardarse nada como se hizo contra el Municipal y el Marathón”, expresó López.

Arcahaie de Haití en las semis de Concacaf.

Un chiquillo

El Arcahaie FC es un equipo joven, se fundó en el 2017, el año pasado obtuvo el campeonato de Liga de fútbol de Haití y hasta este año debutó en la Liga Concacaf.

El recorrido del equipo caribeño en este torneo comenzó el 5 de noviembre anterior, cuando derrotó 3-1 al Waterhouse de Jamaica.

Días antes, el 20 de octubre, debía jugar la ronda preliminar contra los Verdes FC, de Belice, pero el equipo se retiró del torneo.

En su país, el equipo se ubica en la segunda posición del torneo de apertura, con 23 puntos y 13 juegos disputados. El plantel lo conforma jugadores locales y su técnico es el haitiano Michel Gabriel.

Con cuidado

El extécnico José Luis Bustos manifestó que Saprissa tiene entre 70 y 80 por ciento de probabilidades de sacar el partido, sin embargo, destacó que en el fútbol no se puede dar nada por sentado.

“Un equipo puede tener menos infraestructura, menos calidad en jugadores de renombres, poca experiencia, pero son 90 minutos. Esto es lo bonito del fútbol, que no hay nada escrito, la gran virtud de Saprissa es que ha jugado este tipo de competencias, en cambio el equipo haitiano lo hace por primera vez”, expresó.

Bustos agregó que sobre Saprissa pesa la experiencia en roces internacionales.

“El Deportivo Saprissa tendría que pasar, de lo contrario sería un fracaso por las circunstancias. Ha sido campeón del torneo, fue a un Mundial de Clubes”, aseguró.

Con él coincide el exjugador morado Róger Flores, quien afirmó que los partidos hay que jugarlos.

“Esos equipos, aunque parezcan fáciles de derrotar, le pueden complicar la vida al rival. Los caribeños van mucho al choque, juegan de forma más vertical, juegan un fútbol moderno y el partido contra los canadienses lo ganaron a puro entusiasmo”, dijo el exjugador.

Para Flores, más allá de ir por el partido, Saprissa debe luchar contra otras cosas, como la motivación de los haitianos por llegar a la final.

“Ellos quieren hacer historia, eso es lo más lindo para un jugador, entonces irán a ese partido con todo el entusiasmo. Hay que ser serios, no se puede menospreciar al rival”, afirmó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.