Deportes

Saprissa se dispara en el pie y tira a la basura sus excusas sobre apretado calendario

Monstruo decidió jugar jueves y domingo bien temprano, brincándose la regla de las 72 horas de diferencia entre un juego internacional y otro del torneo local

EscucharEscuchar

¡El que por gusto muere que lo entierren parado! Este famoso refrán define la decisión de Saprissa que se brincará por puro gusto la regla de las 72 horas de diferencia que deben existir entre un juego y otro, en este caso de un juego de torneo internacional y otro del fútbol local.

La Unafut indicó oficialmente que: “es importante aclarar que Saprissa como local tomó la decisión de no apegarse a ella (regla), cambiando su partido de la tarde a horas de la mañana del día domingo, a pesar que el jueves juegan en Honduras”.

El Monstruo disputará este jueves contra el Olimpia de Honduras en San Pedro Sula la mejenga de ida de la semifinal de la Liga Concacaf, a partir de las 6 p. m. Los tibaseños regresan este viernes en un vuelo que está programado para arribar al aeropuerto Juan Santamaría a las 9:50 a. m.

En un principio los morados enfrentarían al Team a las 5 p. m., en el estadio Ricardo Saprissa, pero lo adelantaron para las 11 de la mañana, hora en el que tan solo habrán transcurrido 63 horas entre un juego y otro.

El Clásico de siempre
En el clásico del fútbol femenino, el Deportivo Saprissa cayó derrotado (2-1) en la Cueva contra Moravia este martes por la noche.

Este cambio contradice las quejas de futbolistas y de la Asociación Jugadores Profesionales (Asojupro), quienes siempre ha reclamado por un calendario más holgado para disponer de una adecuada recuperación y descanso entre juego y juego.

El morado Johan Venegas lo dejó claro tras jugar un jueves en Pérez Zeledón y luego enfrentar al Santos de Guápiles el sábado siguiente.

“Es parte del calendario, es un poco inhumano, pero tenemos competición internacional y nos toca asumirlo”, comentó .

La Asojupro también se había manifestado al respecto.

“La Asociación desaprueba el calendario del torneo de Clausura 2019 que presentó la Unafut, debido a la saturación de juegos que tiene, ya que se disputarán 11 partidos en tan solo 34 días. Asojupro se preocupa por la salud de sus agremiados y hace un llamado respetuoso a la dirigencia para que pueda buscar una mejor calendarización del certamen, la cual evite problemas físicos en los jugadores de la máxima categoría”, indicaron en un comunicado de prensa.

“La posición de la Asojupro se basa en un estudio de la Academia de Medicina de la Universidad de Amsterdan que fue publicado por el British Medical Journal antes del Mundial de Rusia 2018, el cual demuestra que los futbolistas profesionales están sometidos a calendarios saturados, lo que aumenta el riesgo de lesiones musculares y otros problemas de índole físico”.

Incluso el técnico morado, Wálter Centeno, habló sobre el tema después de suspendido el juego en Jicaral, el pasado 10 de octubre (aún no ha sido reprogramado).

“Hemos tenido poco chance de entrenar, así está pactado el campeonato local y el internacional. Ahora se nos mete un partido para el que no sé si habrá campo. Nos puede afectar, pero también tenemos que prepararnos para esa eventualidad”, dijo Paté.

Pero si un club como Saprissa decide jugar sin respetar las 72 horas, les da fuerza a los aficionados que muchas veces toman estas palabras como simples excusas.

Para complacer a la afición

El cuadro tibaseño afirma que el cambio se hace para complacer a la afición.

"Si bien es cierto que los reglamentos nos permiten programar partidos con una diferencia de 72 horas, asumiremos la responsabilidad de jugar con un tiempo menor a este, a petición de nuestra afición y también para no volver a afectar el calendario del torneo de Apertura con una eventual reprogramación”, informó la S, por medio de su departamento de prensa, a las consultas realizadas por La Teja.

“Pese a que los drenajes de la gramilla del estadio Ricardo Saprissa funcionan con normalidad, nuestra institución comprende que las altas precipitaciones de los últimos días podrían afectar el desarrollo de este compromiso, que en principio fue pactado para el domingo a las 5 p. m. Saprissa agradece al Club Sport Herediano por acceder a realizar este cambio", agregaron.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.