Deportes

Saprissa se siente como pato en el agua cuando visita a Jicaral

Los morados siempre salen con puntos cuando juegan en tierras peninsulares

EscucharEscuchar

Saprissa tiene este miércoles una de las visitas más difíciles del torneo, pero para el resto de los equipos.

Jicaral se volvió una plaza sencilla, por así decirlo, para los morados porque cada vez que van hasta la península, pellizcan puntos. Es más, el Monstruo aún no sabe lo que es perder allá.

Cualquiera diría que el viaje (se tardan unas 5 horas) y las temperaturas superiores a los 28 grados complicarían al Monstruo, pero estos factores no parecen ser mayor problema para el campeón nacional.

100 partidos tendrá Jicaral en primera división, con la mejenga de este miércoles.

Desde que los jicaraleños llegaron a la primera división se han enfrentado al Sapri en nueve ocasiones y cuatro de esos juegos fueron en el estadio de la Asociación Cívica Jicaraleña, según información del estadígrafo Carlos Retana Orozco, del programa Los numeritos hablan.

En las cuatro ocasiones que el Monstruo fue visita, ganó tres mejengas y empató una.

El primer duelo entre ambos equipos en este escenario fue el 10 de noviembre del 2019 y los tibaseños sacaron la victoria 5-2, con dos goles de José Rodolfo Alfaro, “Figuito”.

También anotaron Christian Bolaños, Marvin Angulo y Manfred Ugalde. Para los jicaraleños anotaron Leonardo Adams y Jeffrey Valverde.

El año pasado jugaron en dos ocasiones, el primer partido fue el 12 de febrero y Saprissa goleó 3-0 con tantos de Mariano Torres, David Guzmán y Ariel Rodríguez.

La segunda mejenga del 2020 fue el 30 de setiembre y los morados ganaron por la mínima, con un tanto de Frank Zamora.

Este 2021 la “S” visitó a los peninsulares el 14 de marzo y el juego finalizó con empate 0-0.

Estadio Asociación Cívica Jicaraleña. Cortesía.

Motivación al tope

Retana Orozco, estadígrafo y comentarista deportivo, considera que lo que puede haber dentro de estas series es un aspecto motivacional, que hace que los saprissistas se la crean en ese escenario.

“A veces se dan tendencias por aspectos sicológicos, los jugadores adquieren confianza y entre ellos mismos se proponen sacar la tarea en un ambiente pesado. Eso les da confianza y por eso llegan con facilidad a enfrentar al rival, porque les gusta el lugar”, expresó Orozco.

Criterio similar tiene el técnico Luis Diego Arnáez, quien manifestó que muchas veces eso es más un asunto emocional que táctico, el tema de la cancha no influye porque es muy buena.

“Este miércoles pesará la experiencia, Jicaral está en una posición y Saprissa necesita mantenerse aferrado a las zonas de clasificación”. Diego Obando, periodista Multimedios.

“A Saprissa le gusta tener la pelota, que pase por el medio campo, ellos se sienten cómodos con este tipo de terrenos. Puede haber influencia si hay una gran cantidad de aficionados morados en la zona o la influencia motivacional de los jugadores”, afirmó el Flaco.

El periodista de Multimedios, Diego Obando, explicó que para él Jicaral es un equipo relativamente nuevo en primera división y le han costado los duelos contra los equipos grandes.

“Los equipos grandes están acostumbrados a ir a canchas difíciles a lo largo de la historia. Saprissa ha ido a Osa, Limón, Puntarenas, Liberia, canchas incómodas y ya sabe lo que se encontrará con respecto al calor, a la cancha natural, en donde la humedad le podría afectar”, dice Obando.

Amarillas al por mayor

Ya que la historia los respalda, el tema que sí podría complicar a los morados es el once titular con el que enfrentará a los peninsulares, pues tres de sus figuras tienen cuatro tarjetas amarillas, por lo que si se ganan una más este miércoles se perderán el clásico contra Alajuelense, de este sábado.

Ricardo Blanco, Mariano Torres y David Guzmán son los futbolistas que no pueden portarse mal si quieren estar disponibles para enfrentar al León.

Ante ese panorama, Arnáez reconoce que ese es uno de los principales retos que tendrá Mauricio Wright.

“Es difícil opinar si uno no está adentro, pero desde afuera, el partido contra Jicaral reviste más importancia de lo que pareciera por el resultado de Saprissa contra Cartago, si hubiera sumado de tres quizás se hubiera planteado de forma diferente, pensando en los próximos compromisos, pero a Saprissa le urge una victoria.

“Si le gana a Jicaral, Saprissa es un equipo grande con muchos recursos y puede recuperar a esos jugadores para el clásico y anímicamente llegará bien al juego contra Alajuelense”, manifestó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.