Deportes

Saprissistas dañan mural en honor a los 102 años de la Liga

Integrantes del grupo Soy Manudo tardaron nueve horas en completar la obra

EscucharEscuchar

El grupo de fiebres rojinegros Soy Manudo hizo un hermoso mural conmemorativo a los 102 años del club rojinegro, pero su obra no duró ni un día, pues un grupo de aficionados saprissistas le tiraron pintura morada para echarlo a perder.

Grupo Soy Manudo hace murales en puentes y paredes

Resulta que el sábado pasado seis aficionados pertenecientes a Soy Manudo jalaron a un puente que queda a 300 metros del Centro de Alto Rendimiento de la Liga, en Turrúcares de Alajuela, para pintar el mural, pero en horas de la noche unos aficionadas al Saprissa hicieron la maldad.

Según los fiebres manudos, mientras ellos estaban breteando en el puente, que queda en la ruta 27, pasaron unas personas que dijeron ser de la Ultra y empezaron a insultarlos.

Cuando los erizos finalizaron, después de nueve horas de brete, se pellizcaron y fueron al CAR para pedirles a los miembros la seguridad que le echaran un ojito al mural porque los habían estado molestando y no era de extrañar que llegaran en la noche para arruinar su obra.

Grupo Soy Manudo hace murales en puentes y paredes

La corazonada de los rojinegros se cumplió, ya que los morados llegaron al rato y como la seguridad privada del CAR estaba advertida procedió a llamar a la Fuerza Pública, que cayó rapidísimo.

Según informó Carlos Hidalgo, del departamento de prensa del Ministerio de Seguridad Pública, hubo un reporte por asalto.

“Cuando llegó la unidad estaban esas personas, pero no se logra demostrar el hecho delictivo por lo que no procede judicialmente ningún trámite y quedan en libertad”, explicó Hidalgo.

Los abogados, Gonzalo Saavedra y Allan Arburola, dijeron que lo que hacen ambos grupos es una contravención pues los espacios en los que pintan son propiedad del Estado o de las municipalidades y para tocar alguna infraestructura se requiere un permiso del administrador.

Grupo Soy Manudo hace murales en puentes y paredes

Los manudos ya tienen espuela con la pintada, pues han hecho murales en varios puntos y todos alusivos a Alajuelense. Incluso, el llamado miniMorera un planché con gradería en Cristo Rey de Alajuela fue pintado con ayuda de la comunidad.

“Hemos hecho varios. Uno de nosotros dibuja un boceto y nos guía. A casi todos nos gusta el grafiti y unos tiene más experiencia que otros.

“Todo lo hacemos a plena luz el día para generar una cultura y que no crean que es vandalismo, más bien es un aprovechamiento del espacio público. Muchas veces son espacios que están dañados con publicidad política o grafiteados”, dijo Andrés Ureña, integrante de Soy Manudo.

Ureña explicó que en el grupo hay gente de todo tipo, desde contadores públicos hasta albañiles y de todas las edades. Según él, han hecho unos diez murales en dos años, tres de los cuales son alusivos al aniversario manudo.

“En lo personal, me molesta el tema de que los arruinen. Si tienen envidia, que desarrollen un mural, una obra y que compartan con las comunidades. Ellos deben jalar para su saco y si ellos hacen cosas bien hechas, nos obligarán a nosotros a mejorar, pero que no los arruinen”, expresó Ureña.

Grupo Soy Manudo hace murales en puentes y paredes

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.