Infobae.28 abril, 2020

De un solo bombazo se terminó la primera temporada de Keylor Navas con el París Saint Germain, tras anunciarse este martes en Francia que se suspenden oficialmente todos los deportes hasta agosto.

El Halcón ha pasado gran parte de la cuarentena en Costa Rica junto a su familia. (Photo by Bertrand GUAY / AFP)
El Halcón ha pasado gran parte de la cuarentena en Costa Rica junto a su familia. (Photo by Bertrand GUAY / AFP)

El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció la medida que prohíbe todas las disciplinas y que el fútbol profesional se retomará con la temporada 2020/21.

La Ligue 1 se transformó en el primer campeonato top de Europa en dar por terminado su torneo. El primer ministro comunicó la medida ante la Asamblea Nacional y forzó al fútbol galo a finalizar el campeonato.

“La temporada 2019-2020 de todos los deportes profesionales, incluido el fútbol, no podrá reanudarse. Todos los eventos que reagrupen más de 5.000 personas no se celebrarán antes de septiembre. La medida aplica para las grandes manifestaciones deportivas, culturales, incluidos los festivales, y los grandes salones profesionales”, detalló Philippe, luego de que en su país se han superado las 23.000 víctimas fatales por COVID-19.

Ahora la liga francesa debería reunirse para ver cómo resuelve el certamen: si el líder Paris Saint Germain es considerado campeón, qué pasará con los ascensos y descensos, y cuáles equipos clasificarán a las competiciones europeas del siguiente curso.

Navas podría recibir su primer título en Francia de manera muy particular, los parisinos iban líderes con 68 puntos tras 27 jornadas disputadas. El segundo era Olympique doce puntos abajo.

Todo dependerá también de lo que decida la UEFA, que fijó como fecha límite para finalizar las ligas el 2 de agosto, y se reservó el derecho de admisión en sus competiciones a los países que abandonen sus torneos.

Francia ha sido de los países más atacados por el virus en el planeta. (Photo by Sebastien SALOM-GOMIS / AFP)
Francia ha sido de los países más atacados por el virus en el planeta. (Photo by Sebastien SALOM-GOMIS / AFP)

El Gobierno francés considera que las condiciones sanitarias no permiten la práctica de ninguna disciplina profesional en los próximos meses y así el plan de retorno que tenía la Ligue 1 –que esperaba retomar los entrenamientos en mayo y jugar sin público en el corto plazo– ha quedado enterrado.

Desde la Liga de Fútbol Profesional (LFP) apuntaban a retomar la competición sin público a partir del 17 de junio, pero las decisiones gubernamentales lo hacen imposible.

El anuncio de Edouard Philippe también afecta al Top 14 de Rugby, una de las competiciones más prestigiosas a nivel mundial en este deporte.

Por otra parte, resta ver si esto afecta también al Tour de Francia, ya que su reprogramación coincide con la fecha límite de la suspensión: iba a disputarse del 29 de agosto al 20 de septiembre.

No obstante, para los ciclistas, que permanecen en cuarentena como el resto de deportistas desde el 17 de marzo, los anuncios del primer ministro han sido positivos porque podrán retomar los entrenamientos individuales en ruta desde el próximo 11 de mayo.