Este 25 de mayo el atacante del Saprissa Manfred Ugalde cumplió 18 años, por lo que volvió a aparecer, de alguna manera, ya que en redes sociales, en los medios y en la calle, todo coinciden en que el jugador anda desaparecido.
El chamaco dista mucho del nivel que mostró hace un año y que le permitió llamar la atención de Raymundo y todo el mundo, como una promesa en ascenso.
Allá en la Cueva podría hasta guindarse un cartel de “se busca”, con la jacha del delantero como lo hizo este domingo el canal TD+ en sus redes sociales, después del clásico.
¿Por qué decimos que Manfred anda desaparecido? Porque los números no mienten, el muchacho lleva solo dos goles en el torneo de Clausura 2020 uno en la fecha tres ante el Cartaginés y otro en la fecha cinco contra el Herediano.
Desde que le marcó a los florenses ese 26 de enero, el Saprichamaco dejó de vacunar, a pesar de que después de ese duelo jugó siete partidos, cinco como titular y dos como suplente.
Además, desde el momento que anotó, en el minuto 19, ante los florenses y hasta su última actuación en el clásico del domingo lleva 363 minutos en seco, tomando en cuenta que fue suspendido cuatro fechas por su expulsión en el clásico del 9 de febrero y por el permiso que recibió para viajar a Europa a probar suerte.
Presionado
Más allá de lo que dicen las cifras, a Ugalde la presión también parece jugarle una mala pasada según el criterio dado a La Teja por tres periodistas que han seguido de cerca los pasos del güila.
Las palabras de su agente, Kurt Morsink, al tasarlo en sumas millonarias y asegurar que diversos equipos en el extranjero lo quieren es algo que al parecer le está afectando y lo tiene pensando en otra cosa.
“Me parece que las presiones llegan desde diferentes flancos, es evidente que ha bajado el nivel. Estoy seguro que el muchacho ya está vendido al exterior y la ansiedad por irse también le puede estar pasando factura.
“Creo que las declaraciones de su agente fueron desafortunadas, más que Ugalde no tiene el perfil de jugador polémico. Sé que las declaraciones no cayeron bien en el entorno de Ugalde y más que en este momento no está anotando”, opinó Maynor Solano de Deportes Repretel.
El representante dijo la semana pasada que el morado es por mucho el mejor jugador joven del país y que el resto ni se le acercan. Además menospreció a otros futbolistas como Jurguens Montenegro, al decir que no sabía quien era, pero que si jugaba en Jicaral y no en un equipo grande era por algo.
Los hechos tanto adentro como afuera de la cancha van sumando para que el juvenil morado se sienta en una olla de presión.
"Todo calza, el muchacho perdió su pólvora desde el clásico en el que lo expulsaron y tenía a unos agentes viendo su accionar. Después de ahí se desinfló.
“Sumemos elementos: Un representante que no sabe expresarse de la competencia, ofertas caídas y pérdida de titularidad. Todos los elementos calzan en el rompecabezas alarmante de Ugalde”, explicó Diego Obando, periodista de Multimedios y conductor del programa “Fútbol Al Día”.
En el Saprissa, al tema de Morsink y las presiones que recibe el muchacho no le quieren dar mucha bola ni referirse al tema por respeto, según indicó este domingo el gerente deportivo tibaseño, Víctor Cordero, al periodista de radio Columbia, Anthony Porras.
"Si considero que Manfred ha bajado su rendimiento, se ve reflejado primero en lo estadístico, luego en lo que uno ve en cancha, ya que no le veo los mismos movimientos del campeonato anterior. La gran pregunta es ¿por qué está pasando eso?
“Ha sido un semestre raro, complicado para él, también creo que podría estar un poco desconcentrado con todo lo que se dice de su representante y sobre su futuro, aunque en Saprissa lo quieran blindar y tratan de que esté metido en una burbujita no podemos ocultar que lo que dice su agente tiene algún efecto”, comentó Porras.
Si anda por Tibás, pele el ojo porque si ve a Manfred, podría ir a la Cueva y reportarlo para ver si finalmente el chamaco vuelve a aparecer.