Una vez que este Miércoles Santo la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), tomara la decisión de no permitirle más jugar en primera división a Guanacasteca e incluso que descienda a segunda división, saltan varias dudas y una de ellas es bien fuerte ¿qué pasa con el descenso? ¿Se salvaron Santa Ana y Santos de monstruo del descenso?
Para darle respuesta a esta gran duda buscamos al abogado experto en temas FIFA, Rodrigo Chaves, quien sin pensarlo un segundo porque tiene los reglamentos fresquititicos en su cabeza, nos respondió: “El descenso sigue igual, la reglamentación del fútbol nacional muy claramente define el descenso y la decisión de la Fedefutbol sobre Guanacasteca no afecta que un club de primera división descienda al final del Clausura 2025″, nos explicó.
En estos momentos, hay dos equipos con el monstruo del descenso sobre su espalda, uno más que otro. En la tabla general acumulada Santa Ana tiene 32 puntos después de 39 partidos disputados y le quedan 12 puntos en disputa al Clausura 2025.
El otro club todavía con la sombra del descenso es el Santos que tiene 40 puntos después de 40 partidos disputados. La diferencia entre ambos es de 8 puntos. Todavía nada está escrito en el descenso pero pareciera que Santa Ana será el elegido.
Algunos muy matemáticos nos dirían que por qué dejamos por fuera a Pérez Zeledón que tiene 44 puntos después de 40 partidos disputados, una diferencia de 12 puntos y todavía queda esa cantidad en disputa. Bueno, está bien, se los agregamos, pero es difícil que los generaleños se compliquen tanto.