Deportes

Seis goleadores de la vida disfrutarán el Real Madrid de Keylor Navas

Jóvenes de Guararí de Heredia se ganaron viaje a España a puro fútbol, buenas notas y buena conducta

EscucharEscuchar

Seis jóvenes futbolistas de Guararí de Heredia se ganaron un viaje a España para entrenar y jugar por una semana con las ligas menores del Real Madrid, también, estarán en un entrenamiento del equipo de Keylor Navas que ahora es dirigido por el francés Zinedine Zidane.

Ellos se lo ganaron porque a punta de buen fútbol, buenas notas, buena conducta y buen comportamiento en su comunidad, fueron elegidos para este viaje que es un premio anual que da la Escuela Sociodeportiva de la Fundación Real Madrid en su sede Costa Rica.

Steven Méndez (18 años), Justin Muñoz (13), Jhon Zamora (16), Kendall Zúñiga (11), Brandon Linares (13) y Fabián Picado (16), saldrán de Tiquicia el próximo martes 26 de marzo y un día después comienzan con una serie de actividades que los tendrá entre entrenamientos y partidos. Además podrán tirarse un entrenamiento y una mejenga del cuadro merengue, el cual se realizará el 31 de marzo ante el Huesca en el Santiago Bernabéu.

A la par de Zidane

Otro de los momentos lindos que vivirán será el próximo jueves 28 de marzo cuando disfruten del entrenamiento de Zidane y sus muchachos en Valdebebas (así se llama el complejo deportivo del equipo merengue en Madrid).

Diosara Castillo, directora de responsabilidad social de la Universidad Latina de Costa Rica, explicó que los seis futbolistas que viajan destacaron durante el 2018, ya que nunca faltaron a un entrenamiento o a un partido, fueron puntuales y lograron notas excelentes en sus centros educativos. Castillo explicó que los güilas son líderes positivos en sus centros de estudio, en la escuela sociodeportiva y en sus comunidades.

“Ellos (los seis jóvenes) no van a Madrid porque salieron favorecidos en una rifa, van porque se lo ganaron al demostrar un crecimiento integral, algo que es fundamental para la escuela, la cual no se concentra solo en el rendimiento deportivo, sino también en el social y personal”, comentó Castillo.

Chile y Tiquicia unidos

Montserrat Courrau, vocera de Global Vía, la empresa que apoya este proyecto social financiando el viaje de los jóvenes, está muy alegre porque estos futbolistas ticos vivirán la experiencia de entrenar en Valdebebas con un director técnico de la Fundación Real Madrid.

Courrau agregó que los muchachos disputarán un partido de fútbol 11, para eso, tendrán que hacer equipo con los jóvenes de Chile que también se ganaron su boleto, por lo que se conformará una sele de chilenos y ticos para enfrentar a una de las ligas menores del Madrid.

“Aquí lo importante es lograr que jóvenes de una comunidad como Guararí de Heredia tengan la oportunidad de crecer social y educativamente. De hecho desde el 2015 se están realizando estos viajes y ya hay cuatro muchachos que lograron su bachillerato y ahora están en la Universidad Latina con beca del 100%… gracias al fútbol”, comentó Montserrat.

Sin dormir de la felicidad

“Es increíble saber que uno va para España y que estará en el Real Madrid, creo que la noche antes del viaje no voy a dormir nada. Me alegra todo el esfuerzo que he hecho por lograr esta meta, me demuestra que voy por buen camino”, dice Steven Méndez, quien juega como lateral derecho y está en décimo año en el colegio nocturno Carlos Meléndez.

“En la Escuela he aprendido a valorar a las personas, le enseñan a uno que siempre se debe ser respetuoso y siempre hay que rendir en el deporte y el estudio, porque me piden las notas para confirmar que me va bien”, indica Kendall Zúñiga, quien es delantero goleador y que debido a que solo tiene 11 años es el cumiche del grupo.

La Escuela Socio Deportiva de la Fundación Real Madrid tiene tres pilares fundamentales: solidaridad, trabajo en equipo y respeto. El objetivo es hacer mejores ciudadanos a través del deporte. Además se brindan herramientas para un crecimiento integral de los muchachos, sin olvidar el rendimiento deportivo.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.