Deportes

Tricolor con pobre rendimiento ante selecciones europeas

La Sele solo ha ganado ocho duelos de los 38 que ha enfrentado ante equipos del Viejo Continente

EscucharEscuchar

La Sele del "Machillo" Ramírez se prepara para enfrentar un par de exámenes que son claves para la preparación de cara a la Copa del Mundo de Rusia, que inicia el 14 de junio.

Una de estas pruebas será este viernes a la 1:45 de la tarde ante Escocia, primer equipo al que la Tricolor enfrentó en el Mundial de Italia 90.

La Nacional, en su debut en Copas del Mundo, derrotó 1-0 a esa selección europea con un gol de Juan Cayasso.

Este será el partido oficial número 39 que Costa Rica enfrente ante una escuadra del Viejo Continente. En los anteriores juegos se tiene un pobre rendimiento del 30% ya que solo se ganaron ocho duelos, se empataron nueve y se perdieron 21.

Costa Rica jugó por primera vez ante una selección del otro lado del charco en julio de 1980, cuando se cayó 3-0 ante la desaparecida Yugoslavia; sin embargo, la FIFA empezó a contabilizar los encuentros ante los europeos desde la derrota (4-2), como locales, ante Polonia el 7 de febrero de 1989.

Fue precisamente el 11 de junio de 1990, ante los escoceses, que la Tricolor conseguiría su primera victoria ante un combinado de ese lado del mundo. Nueve días después se volvió a tumbar a un rival del Viejo Continente cuando se le remontó a Suecia para ganar 2-1 y clasificar a octavos de Italia 90.

German Chavarría fue uno de los jugadores que estuvo en la cancha en esa victoria ante Escocia y por eso dio un par de consejos a la Sele, tanto para los amistosos como para el Mundial de Rusia.

"Para mí el punto principal es buscar el equilibrio adecuado en media cancha, porque tenemos buena línea defensiva. Es un sector del terreno donde debemos tener jugadores que en el Mundial se paren bien a la hora de anular al rival y, además, que se desplacen con propiedad hacia la ofensiva, ya sea por los costados o por el centro", comentó.

Chavarría considera que los amistosos (Escocia y Túnez) pueden ser una oportunidad para determinar si un jugador es para estar o no en la Selección.

"Yo creo que dos juegos no es mucho tiempo para analizar a un posible mundialista, pero esperemos que Óscar pueda repartir bien esos minutos y así le quede claro bien quiénes le sirven, porque hay que recordar que hay jugadores de selección y otros solo de clubes", añadió.

Para Hernán Morales, exseleccionado y actual comentarista de Repretel, la exigencia del rival le permitirá al Machillo valorar el estado competitivo de sus jugadores.

"Estas son pruebas para calificar rendimiento, para ver sistemas, para calificar jugadores que hace rato no se ven y para unir mentalidades sobre el principal objetivo que es tener una gran presentación en Rusia", comentó Hernán Morales, exseleccionado y actual comentarista de Repretel.

Eso sí, Morales asegura que los exámenes finales para armar la lista de jugadores que irán a Rusia serán cuando el torneo esté más cerca.

Además de Escocia, la Sele se medirá el martes a Túnez en Francia.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.