Costa Rica enfrentará este lunes a una selección que no existe en el planeta FIFA, pero es una comunidad autónoma española con gran tradición futbolística y donde hoy en día, uno de sus equipos, la Real Sociedad, es el líder de la Liga Española. Hablamos del País Vasco.
La selección de futbol del País Vasco es conocida oficialmente como Euskadi (nombre oficial del país) y será apenas la tercera ocasión en que juegue en fechas FIFA en busca de un reconocimiento de la FIFA. Esa labor la trabaja en conjunto con la Federación Española de Fútbol.
En los otros dos partidos empató a cero con Panamá (en el Rommel Fernández) y derrotó 4 a 2 a Venezuela (en Anoeta, estadio de la Real Sociedad en el País Vasco).
Si usted cree que este lunes a la 1:45 p.m. vamos a comer jamón, está muy equivocado, la mayoría de los jugadores de Euskadi provienen de los dos clubes vascos más importantes, el Athetic Club (Atlético de Bilbao) y la Real Sociedad. Otros equipos de esa región española son Eibar y Alavés.
El entrenador de los vascos es el reconocido técnico Javier Clemente, quien desarrolló su carrera como jugador con los Leones del Athletic Club y dirigió a la Selección de España y varios clubes.
Iñaki “la Pantera Williams” es la principal figura de los vascos. Es el centrodelantero del Athletic Club y ha sido tentado para jugar en otros clubes como Sevilla, Valencia pero se ha negado. Sus padres son ghaneses, pero él nació en Bilbao.
Otro jugador importante es Iker Muniain también del Athletic Club, un delantero extremo por la derecha, habilidoso y que ha sido seleccionado español.
Fábrica de estrellas
Pero ojo los nombres de algunos futbolistas vascos que han trazado una historia importante en España. Xabi Alonso, campeón del mundo con España en el 2010 y retirado hace unos años fue uno de los volantes estrella de la grandiosa Furia Española.
Andoni Zubizarreta, el espectacular portero de los ochentas y noventas, todo un ícono en los clubes que jugó como el Alavés, Athletic Club, Barcelona y Valencia.
Igual de ídolo y de espectacular fue Luis Miguel Arconada, otro arquerazo de la selección española. Arconada solo jugó con la Real Sociedad y fue artífice de los únicos dos títulos que tiene ese club en primera en el 1980 y 1981.
Ricardo Zamora, otra gloria vasca y considerado uno de los mejores porteros del mundo. Jugó para el Real Madrid, que pagó por él una cifra impresionante para la época. Si alguna vez ha escuchado el Trofeo Zamora, se debe a él y se le entrega cada temporada al mejor portero de la Liga española.
Thelmo Zarra, el espectacular goleador del Atheltic Club, es otra leyenda. Sino fuera por Lionel Messi y Cristiano Ronaldo sería el máximo goleador histórico de la Liga Española. Un delantero empedernido. Marcó 251 goles en la Liga.
Otros jugadores vascos que brillaron son Jose Mari Bakero, Julen Guerrero, Aritz Aduriz, Beñat, Illarramendi y el actual portero del Chelsea, Kepa.
Pequeñito
El País Vasco limita con el mar Cantábrico y con las provincias de Navarra, La Rioia, Castilla y León, Cantabria y con Francia.
Tiene una extensión de 7.234 kilómetros cuadrados (Costa Rica mide 51.200 kilómetros cuadrados) y lo habitan poco más de dos millones de habitantes, según censo del 2018.
Está conformada por tres provincias, Alava, Guipúzcoa y Vizcaya. La capital es Vitoria en la provincia de Alava y la ciudad más poblada es Bilbao. Otra ciudad importante y muy turística es San Sebastián.
Su principal estadio es el San Mamés, sede del Athletic Club (53 mil aficionados), y el Anoeta (40 mil aficionados) donde juega la Real Sociedad.
El estadio Ipurúa, donde jugará Costa Rica, es la sede del equipo Eibar y tiene una capacidad de un poco más de ocho mil espectadores. También está el Mendizorrotza, sede del Alavés, para 20 mil aficionados.
Los clubes del Euskadi han ganado diez títulos en la primera división de España, ocho del Athletic Club y dos de Real Sociedad y el clásico es el duelo entre esos dos históricos del futbol español.
Una de las cosas más llamativas del País Vasco es el idioma, llamado euskera, pues no tiene ninguna conexión con ninguna otra lengua en el mundo y su origen es desconocido. Se habla fundamentalmente en el País Vasco, en la zona vasca de Navarra y en algunos sitios de Francia.
También existe el País Vasco Francés, que comparte frontera. Está conformada por tres provincias Labort, Baja Navarra y Sola. La unión de esos dos territorios es conocido como Euskal Herria.
Además, los vascos han sido importantes en la cultura punk y rock de España y de allí han surgido bandas tan importantes como La Polla Records, Duncan Dhu, Barricada, Platero y Tu, La Dama se Esconde, Eskorbuto y un montón más.