Deportes

Sele femenina cae derrotada en su primer fogueo ante México

Las mexicanas lograron controlar el juego y vencieron a las ticas 3-1

EscucharEscuchar

La selección femenina no pudo este sábado contra su similar de México y salió vencida 3-1 del Estadio Azteca, en el primero de los dos juegos amistosos que efectuarán ambas selecciones.

Las chicas dirigidas por Amelia Valverde volvieron a la cancha después de más de un año de no jugar juntas, ya que el último juego que disputaron las nacionales fue el 7 de febrero del año pasado, cuando cayeron 1-0 ante Canadá, por el preolímpico de Concacaf.

La mejenga en tierras mexicanas es parte de la preparación con miras a la eliminatoria hacia el Mundial que se jugará en Australia y Nueva Zelanda, en el 2023.

Las nacionales tuvieron un buen comienzo, pero el primer gol de las mexicanas, al minuto 22, se trajo abajo el ímpetu de las seleccionadas.

Todo bien, pero...

Las ticas dominaron las acciones durante los primeros minutos del juego y hasta tuvieron un chance de anotar, ya que al minuto 5, la volante Shirley Cruz le puso un pase perfecto a Priscilla Chinchilla al costado derecho de la cancha, quien a pesar de que quedó en muy buena posición, sacón un remate desviado.

Las ticas tenían buen dominio de la pelota y les cerró espacios a las jugadoras mexicanas, pero un error en la zaga ocasionó que las locales concretaran las acciones.

Al 22′ llegó el primero para las mexicanas, por parte de Rebeca Bernal. La defensa tica no tuvo tiempo de reaccionar, ya que la mediocampista azteca se acercó sola al marco de la meta Noelia Bermúdez y abrió el marcador para las locales con un remate bien colocado.

La defensa nacional comenzó a cometer muchas faltas, por lo que las locales aprovecharon una jugada de táctica fija para aumentar el marcador. Lo clavó Katty Martínez al minuto 35 de forma espectacular. Un golazo que les dio más confianza a las dirigidas por Mónica Vergara.

México se adueñó de las acciones y el primer tiempo cerró 2-0 ante la incapacidad de respuesta de las costarricenses.

Mejoría nacional

Con el marcador en contra, la entrenadora tica, Amelia Valverde decidió hacer variantes en procura de un mejor accionar em la segunda parte.

Fue así que les dio oportunidad a Raquel Rodríguez, Cristín Granados y Fabiola Villalobos de jugar y las tres lograron darle otra cara al equipo, especialmente en los últimos minutos de la mejenga.

No obstante, el tercero para las mexicanas llegó al 53′, por parte de la capitana Stephanie Mayor. La 10 azteca aprovechó un espacio en la defensa nacional para sacar un disparó imposible de alcanzar para la meta Noelia Bermúdez.

El tercer pepino de México parecía que terminaba las esperanzas de reacción por parte de las nacionales, pero heridas en su amor propio las nuestra se fueron con todo al ataque.

La defensora Fabiola Villalobos, quien entró de cambio al minuto 62 hizo el gol del descuento para la sele al 82. Villalobos anotó de cabeza y superó a la guardameta mexicana Cecilia Santiago.

El segundo encuentro amistoso entre mexicanas y costarricenses está programado para el próximo martes, a la 1 p. m. en el Centro de Alto Rendimiento de México (CAR).

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.