Deportes

Sele femenina derrochó buen fútbol en la Joya

Luego de 8 años, las ticas volvieron a jugar en el Estadio Nacional para enfrentarse a la selección de Guatemala, ante la que se impusieron 3-1

EscucharEscuchar
Amistoso entre la selección de Costa Rica y Guatemala. AGS Multimedia.

El buen fútbol se hizo presente este domingo en el Estadio Nacional, en donde la selección femenina se impuso 3-1 ante su similar de Guatemala, en el primero de dos partidos amistosos entre ambas selecciones.

Luego de 8 años de no pisar la gramilla de la Joya de La Sabana, las güilas dirigidas por Amelia Valverde se lucieron con una importante victoria para conmemorar los 100 años de la Federación Costarricense de Fútbol.

Los goles de las nacionales llegaron por obra de Raquel Rodríguez, Gloriana Villalobos y Melissa Herrera, mientas que la guatemalteca Gloria Aguilar descontó para su selección.

Las jugadoras salieron a la cancha estrenando uniforme, una pieza conmemorativa a los 100 años de la Fedefútbol. La chema se inspiró en el primer uniforme utilizado en 1921 por la Sele, una camiseta azul oscuro, que complementaron con una pantaloneta blanca y medias rojas.

La entrenadora costarricense se inclinó por un cuadro en el que mezcló experiencia y juventud y que le dio resultado a lo largo del encuentro y que le permite ir midiendo fuerzas para el inicio de la eliminatoria hacia la cita mundialista de Australia-Nueva Zelanda 2023.

Contundencia

Para el primero de los dos duelos amistosos ante las chapinas, Valverde se inclinó por Daniela Solera, la exguardameta del Independiente Santa Fe de Colombia para que defendiera los tres palos de la Tricolor.

Solera tuvo poco trabajo, pues las guatemaltecas se acercaron poco al arco rival y solo tuvieron una oportunidad para anotar.

Apenas a los dos minutos, la Sele daba chispazos de querer dejarse el triunfo, cuando la atacante Melissa Herrera, nueva ficha del Girondins de Bordeaux de Francia tuvo una oportunidad de oro, gracias a un servicio de la defensora del Deportivo de La Coruña, Stephanie Blanco.

Blanco le sirvió la pecosa a la Herrera, quien se acercó al área de la portera Jaqueline Jolon, pero la bola pegó en el palo.

A pesar de que en la convocatoria, la entrenadora nacional solo llamó a tres delanteras, Costa Rica se armó de un buen bloque ofensivo, que iniciaba desde la mitad de la cancha, con jugadoras de peso como Katherine Alvarado, Gloriana Villalobos y Raquel Rodríguez.

Amistoso entre la selección de Costa Rica y Guatemala. AGS Multimedia.

Precisamente, “Rocky” Rodríguez abriría el marcador para la Sele a los 14 minutos, luego de aprovecharse de un intento fallido de la legionaria Priscilla Chinchilla. Rodríguez remató sin piedad al arco rival, enviando la pecosa al fondo e imposibilitando la reacción de la portera chapina.

Las ticas lo siguieron intentando y aparecieron algunas opciones individuales de Alvarado, Carolina Venegas y María Paula Coto.

Al 32′ llegó el segundo pepino para Costa Rica, un golazo de la volante Gloriana Villalobos, quien levantó la mirada, vio a la portera guatemalteca salida y se lució con un derechazo.

Se acercó el cierre de la primera parte y las ticas fueron cediendo por lo que mostraron cierta desatención, la cual posibilitó que la chapina Gloria Aguilar marcara el descuento al 41.

Las chapinas aprovecharon un tiro libre para acercar la pelota al segundo palo, donde Mayen Yuvitza le ganó el balón a la delantera Carolina Venegas, por lo que la bola le quedó a Aguilar, quien en el área chica introdujo el balón con un remate de jupa.

Amistoso entre la selección nacional y Guatemala. Prensa Fedefutbol.

La cereza en el pastel

El gol de las guatemaltecas en vez de arrugar a las ticas más bien las picó y se fueron con todo en busca del tercero.

Para la segunda parte, ingresaron la experimentada Shirley Cruz, así como las delanteras de Dimas Escazú Cristel Sandí y María Fernanda Figueroa, quien debutó con la Tricolor.

La llegada de Sandí y Figueroa le dieron un mayor dinamismo al encuentro, ya que Figueroa, goleadora del equipo escazuceño, lo intentó en varias ocasiones, pero no pudo concretar sus llegadas.

Sin embargo, al 64, la atacante Melissa Herrera logró marcar el tercer gol para la selección.

La jugada la inició la defensora saprissista Daniela Cruz, quien se jaló un buen centro, que fue rechazado por una chapina, por lo que la pelota le quedó a Herrera, quien con su zurda espectacular remató con contundencia.

Las ticas volverán a jugar contra Guatemala, este martes, en un duelo a puerta cerrada que se realizará a las 10 de la mañana en el Proyecto Gol.

Amistoso entre la selección de Costa Rica y Guatemala. AGS Multimedia.
Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.