Andrés Mora.1 agosto

La rápida y buena clasificación de la Sele femenina a la segunda fase (semifinales) de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, ilusionan a todo mundo con una medalla.

De conseguirla, se les echaría tierra a las malas participaciones que se tuvieron en otras ediciones de los Panamericanos.

Amelia parece que enderzó el barco y van camino a una medalla. Foto: Federación Costarricense de Fútbol
Amelia parece que enderzó el barco y van camino a una medalla. Foto: Federación Costarricense de Fútbol

En las justas de Winnipeg 1999, que fueron las primeras en las que se le dio oportunidad al fútbol de mujeres, la representación tica se dejó la medalla de broce por encima de la potente Canadá.

“No nos es tan casual estar en segunda jornada clasificadas, pero a Dios gracias vamos a tratar de sacarle provecho a ello”, Amelia Valverde.

Pero después de esa gran alegría solo malos ratos se han cosechado. Se ha ido a Santo Domingo (República Dominicana) 2003; Guadalajara 2011 y Toronto 2015, pero no se ha avanzado ni a segunda ronda.

A Río de Janeiro en el 2007 ni siquiera se clasificó. El mejor resultado después de conseguir la presea fue un quinto lugar en suelo dominicano.

Pero ahora las chicas en Perú llevan paso perfecto, dos victorias las tienen clasificadas y el sábado a las 4:30 p. m. (hora tica) enfrentarán a Argentina por el primer lugar del grupo y esperando ver si les toca México, Colombia o Paraguay en la lucha por ir a la final, en la que se asegurarían una medalla.

“Primero es Argentina lo que nos ocupa y después valoraremos. Vamos a empezar a revisar rivales ahora que estamos en la segunda ronda, no nos es tan casual estar en segunda jornada clasificadas, pero a Dios gracias vamos a tratar de sacarle provecho a ello”, comentó la directora técnica, Amelia Valverde.

Panamá y Perú fueron las dos primeras víctimas de las chicas costarricenses. Fotografía: Prensa CON
Panamá y Perú fueron las dos primeras víctimas de las chicas costarricenses. Fotografía: Prensa CON

“Es un torneo que las dos últimas ediciones no nos ha ido bien, nos quedamos en fase de grupos, hicimos reajustes pensando en eso y en los rivales. Mi discurso desde que este proceso inició es retomar y competir ante rivales de Sudamerica, estar en semifinales es algo muy bueno”, agregó.

La seleccionadora enfatizó que el grupo está enfocado en una medalla y por eso le darán con todo.

Todo mundo está bien motivado, hasta la goleadora Raquel Rodríguez se inyectó con doblete en la mejenga del miércoles pasado ante las locales.

“Se siente muy bonito darle goles a la selección, hay partidos que el marco se abre y otros no, es una alegría a nivel personal y cuando el torneo va avanzando se va poniendo más difícil, entonces es cuestión de seguir trabajando bastante fuerte”, señaló Raquel.