Deportes

Sele sub-20 empata ante Honduras y deja la clasificación al Mundial en el aire

Costa Rica no pudo derrotar a los catrachos que jugaron 54 minutos con un hombre menos por expulsión

EscucharEscuchar

La Sele sub-20 no pudo pasar del empate 1-1 ante Honduras en el arranque de la triangular final de la eliminatoria de la Concacaf y dejó la clasificación al Mundial de Polonia 2019 en el aire.

Costa Rica volverá a jugar este viernes contra Estados Unidos y con una victoria amarraría el boleto a la Copa del Mundo, pero si empata o pierde tendrá que esperar lo que suceda el próximo lunes entre catrachos y estadounidenses para ver si le dan los números.

El clasificado podría definirse por la selección (Honduras o Costa Rica) que reciba menos goles de los gringos.

Hay que recordar que de la triangular dos clasifican a la cita mundialista.

Los ticos no pudieron vencer a los vecinos centroamericanos ni porque se jugó durante 54 minutos con un hombre más. Esto porque al 36 de la primera parte, Mariano Álvarez se salió de sus casillas y le pegó un manotazo a Andrés Gómez, acto que no le perdonó el árbitro salvadoreño, Ismael Cornejo.

Antes de la expulsión Honduras tuvo feo a los costarricenses, especialmente el número 10, Carlos Mejía, quien pegó varios sustos porque nadie podía controlarlo.

Los pupilos de Breansse Camacho llegaban con récord de cuatro partidos sin recibir anotaciones, ni Haití; ni Bermuda, ni Barbados ni Santa Lucía había sacudido las redes ticas, pero al minuto 20 se rompió esa buena racha.

Fue en una jugada de tiro de esquina desde el costado izquierdo, la bola voló al área y Josué Villafranca se aprovechó de que Alexis Gamboa se durmió y lo anticipó para patear de zurda y vencer a Kevin Chamorro con el 1-0.

El cuadro patrio reaccionó y nueve minutos más tarde le quedó a Sebastián Castro, pero se la pegó al defensor.

Empate llegó rápido

Para la segunda parte, lo lógico era que los ticos entraran con todo, tenían el marcador en contra y el rival un jugador menos.

Y así fue, al minuto de iniciado el complemento cayó el empate de Costa Rica gracias a un jugadón de pared frente al área que se inventó Andy Reyes con Andrés Gómez para que este último entrara sin marca y definiera como los grandes ante el achique de Óscar Reyes.

“Siento que fue un rival muy difícil, lastimosamente no se nos dio el resultado por más que lo intentamos porque el equipo rival se nos encerró atrás. Todos estamos pensando en eso (Estados Unidos), es el partido decisivo y vamos de la mejor forma”, comentó al cierre del juego el anotar del tanto tico.

La Sele tenía que aprovechar el golpe anímico, pero no lo hizo. Jaxcy Jarquín estaba solo frente al marco y pensó que estaba en fuera de lugar y pateó flojísimo. Se comió la que pudo ser el tanto de la victoria.

Después fueron por lo menos dos acciones más de peligro que se desperdiciaron.

Para el cierre ambas selecciones pusieron la carne en el asador y pudo ganar cualquiera.

Ahora parece que la ventaja es para Honduras porque jugará el lunes contra los gringos sabiendo qué necesita para clasificar al Mundial; mientras Costa Rica tiene que ganar sí o sí para no depender de nadie, en un juego donde Estados Unidos buscará ganar porque esos tres puntos lo mandan a Polonia.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.