Deportes

Sele vive una pandemia que le ataca por todos los frentes, no solo en la ausencia de victorias

A la Tricolor le han caído un montón de plagas en el último año y medio

La Sele ha enfrentado su propia pandemia en el último año con características similares a la que azota al mundo y le cambió las reglas del juego.

Al igual que con la pandemia del covid-19 cuando parece que el asunto ya se está controlando y hay un poquitito de confianza para hacer las mismas cosas de antes, aparece otra ola a golpearlo todo.

Malos resultados, partidos cancelados, ausencias por doquier en cada convocatoria, un cuerpo técnico que no le encuentra la vuelta al equipo, críticas por doquier a la Fedefútbol, los síntomas abundan.

En el caso de la Sele la vacuna que le ayude a ir mejorando su vida diaria aún se ve lejana, mientras sigue presentando síntomas que cada vez agravan su situación y preocupan más a la afición.

Resultados

Desde que cayó el coronavirus sobre el mundo la Tricolor ha disputado ocho partidos, no ganó ninguno, la última vez celebró una victoria fue el 14 de noviembre del 2019 ante Surinam por la Liga de Naciones de la Concacaf.

Claro, este paciente ya venía enfermo desde antes, en los once partidos que tiene Rónald González como técnico tricolor el único que ha ganado fue ese de noviembre del 2019 en territorio caribeño.

El rendimiento de Ronítal con la Sele es de apenas un 33% por los cinco empates y cinco derrotas que lleva, defensas bajísimas para poder respirar con tranquilidad. Las victorias le urgen como oxígeno.

De feria, la Sele apenas suma cinco goles en los últimos diez partidos, a los fiebres cada vez se les oxida más la garganta por no gritar pepinos ticos.

Falta de confianza

A nivel mundial hay millones de personas que desconfían de lo que se hace para frenar la pandemia, lo mismo pasa con los aficionados de una selección en la que no cree, solo que con la Tricolor las dudas son justificadas.

Basta ver las redes sociales en las publicaciones relacionadas a la selección, todo son críticas y dudas por un equipo que no convence para nada en su rendimiento.

“Hay que ser realista si al técnico no lo inquieta la diferencia de calidad entre nuestro grupo y los estadounidenses y mexicanos ¿Cuál será el mensaje que está enviando? todavía estamos a tiempo de corregir tanto desacierto”, comentó Miguel Ángel Murillo ante una publicación en Facebook de La Teja sobre La Sele.

Respecto a este detalle, hasta el capitán de la Tricolor, Bryan Ruiz, afirmó que sabe que en momentos así muchos se resfrían y llueven las críticas.

“Aquí estamos claros y conscientes que no estamos en el mejor momento de nuestra selección en resultados y en el mismo juego, pero hemos dado lo máximo para tratar de hacer un grupo fuerte y llegar en el mejor momento a eliminatoria.

“He estado en momentos superlindos con la selección que está todo mundo junto a ti, pero en los momentos difíciles nos dejan un poco solos y así es el fútbol. Así funciona el fútbol”, dijo este miércoles

Ausencias múltiples

Otro detalle que ha jodido en paleta son las ausencias múltiples en cada llamado de Ronald González, ya sea por lesiones, covid-19 o hasta permisos por diversas situaciones.

No ha habido cómo el seleccionador pueda consolidar un equipo, a veces pareciera que a la Fedefútbol hasta se la han querido bailar como sucedió en marzo con el caso de Óscar Duarte, quien se reportó lesionado por su club, pero jugó dos días después del reporte.

Para jugar las fases finales de la Liga de Naciones, Rónald González llamó 24 futbolistas, lista a la que ya le ha tenido que hacer nueve cambios y empezar a ver de dónde saca sustitutos.

Las bajas las encabeza Keylor Navas, quien desde el 2011 solo ha estado en tres de once torneos con la selección, por lo que sus ausencias no son algo que la pandemia dejó.

Mala suerte

Para terminarla de hacer hace poco más de 15 días a Ronítal le robaron una computadora en la que asegura tenía valiosa información sobre la Tricolor.

El propio entrenador dijo que ese fue un golpe a su trabajo por todo lo que tenía estudiado y planificado en la compu para los próximos meses con Copa de Oro y eliminatorias mundialistas.

“Nosotros (los entrenadores) guardamos muchas cosas, porcentajes sobre las posiciones que han jugado algunos futbolistas, variantes, minutos jugados, es demasiada información. No se trata solo de una metodología de trabajo, sino que va más allá, con informes de rivales, la información es muy amplia”, explicó a La Teja el técnico Manuel Gerardo “Puro” Ureña cuando se dio el robo.

La pandemia de la Sele parece que tampoco está cerca de acabar, las vacunas no llegan, los resultados no aparecen, se necesitan triunfos para ir curando poco a poco a la Tricolor.

Detallazos
La mejenga de este jueves ante México tendrá varios detalles a tomar en cuenta:
*El partido iniciará a las 8:30 p.m y no las 8 p.m como estaba programado
*Se permitirá un 42% de la capacidad del estadio Venue Empowe Field en Denver, Colorado,
*Si el partido termina empatado se irá directamente a penales.
* Se utilizará el sistema de video arbitraje (VAR).
*Se permitirán cinco cambios.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.