Deportes

Selección femenina de Costa Rica se despide de la Copa Oro

Selección de Costa Rica estuvo muy cerca de lograr lo imposible ante Canadá

EscucharEscuchar
Canada v Costa Rica: Quarterfinals - 2024 Concacaf W Gold Cup

La Selección femenina de Costa Rica dejo ir la oportunidad histórica de avanzar a las semifinales de la Copa Oro, en la única jugada que se desconcentraron al perder en los cuartos de final por la mínima ante Canadá en tiempos extra.

Las ticas nunca bajaron los brazos en su afán de buscar el pase, mantuvieron la concentración en el tiempo regular, pero una jugada lo cambió todo.

Al minuto 104, en un tiro libre Jessie Fleming cuchareó la bola al área, Evelyne Viens le ganó la partida a Fabiola Villalobos, y sin marca cabeceó para hacer el único gol del juego, que les dio el pase a la siguiente ronda.

Pese a eso, las costarricenses siguieron presionando por los costados, generaron jugadas de peligro, pero al final no alcanzó.

Benito Rubido puso las barbas en remojo para modificar su planteamiento, dar una mejor presentación y casi se le cumple.

En comparación al juego anterior a mitad de semana, puso en la titular a María Elizondo por Mariana Benavides y Fabiola Villalobos por Daniela Cruz en defensa. Cruz quedó fuera por una lesión en el tobillo izquierdo tras el último encuentro.

La media cancha también presentó un cambio, ingresó Priscilla Villalobos por Alexandra Pinell para mejorar la velocidad en ataque.

Conforme pasaron los minutos, esas movidas reflejaron una mejoría en la Tricolor, ya que las jugadoras estuvieron más atentas en la defensa y cerraron los espacios a las canadienses en su creación de juego.

Las norteamericanas mostraron otra cara como respuesta por la forma que las ticas estaban sacando la tarea; las miradas de desesperación eran elocuentes. Jugadoras como Adriana Leon, Cloe Lacasse, Jordyn Huitema y la capitana Jessie Fleming pasaron de jugar al toque a reclamar cada jugada a la central jamaiquina Odette Hamilton.

En la mejenga anterior, al minuto 71, Canadá tenía resuelto el juego con un marcador de 3-0, pero esta vez la historia cambió radicalmente, el empate a cero demostró que las ticas iban por más.

Beni Rubido al ver que el tiempo le estaba dando la razón, y que sus muchachas estaban aplicando al pie de la letra lo que les pidió en el camerino, empezó a mover sus fichas para mantener la estrategia.

El primer cambio fue el ingreso de Alexa Herrera por Emily Flores, quien tenia tarjeta amarilla, una modificación clave que le permitió crear más jugadas en ataque.

Diez minutos después entró Mariela Campos por una Gloriana Villalobos agotada.

Pero en cuestión de minutos, Mariela pasó de la felicidad por jugar a pedir cambio al 84′, pues en una jugada con Deanne Rose se lesionó. Su sustituta, Alexandra Pinell, le dio otro tanque de oxígeno en ataque a las costarricenses. En ese momento también ingresó Sheika Scott por María Paula Salas.

Al 90′+2 las ticas tuvieron su oportunidad de oro para sentenciar cuando Priscila Chinchilla se desplazó por la derecha, se la pasó a Gabriela Guillén, quien centró a Alexa Herrera. Esta remató de seguido y, milagrosamente, Kailen Sheridan tapó el tiro, ahogando el grito de gol de todo un país.

Luego de la jugada, Rubido les pidió a sus jugadoras no se desesperarse, y seguir enfocadas en que la clasificación era posible. Así se fueron a los tiempos extra donde cayó el gol que marcó la eliminación.

Canadá se enfrentará en semis a la ganadora de la serie entre Estados Unidos y Colombia.

Johan Rojas Ortega

Johan Rojas Ortega

Periodista egresado de la Universidad Latina de Costa Rica desde 2014. Con experiencia en coberturas y temas en deportes, judiciales, nacionales y sucesos para prensa escrita, radio y web.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.