AFP .30 junio
Darren Mattocks anotó el penal que marcó la diferencia entre Jamaica y Panamá. Foto: AFP.
Darren Mattocks anotó el penal que marcó la diferencia entre Jamaica y Panamá. Foto: AFP.

La selección de Jamaica avanzó este domingo a semifinales de la Copa Oro al derrotar 1-0 a Panamá, en un disputado partido decidido en el último cuarto de hora, gracias a un inocente penal cometido por los canaleros.

El gol de Jamaica fue anotado por el veterano Darren Mattocks (al 75) al aprovechar una pena máxima señalada tras una mano de un defensor rival. La mejenga se disputó en el Lincoln Financial Field de Filadelfia.

Con este resultado, Jamaica se enfrentará el 3 de julio, en Nashville a Estados Unidos que superó a Curazao 1-0.

Esta es la tercera semifinal de Copa Oro consecutiva que disputará Jamaica, en las dos previas consiguió ser finalista.

Fue al minuto 75 cuando todo se decidió a favor de los Reggae Boyz. Hasta ese momento, ambos equipos jugaban un duelo muy equilibrado, con ocasiones para ambos bandos.

Pese a los acercamientos al área, todo parecía que iba a terminar en los tiempos extra. Pero al minuto 71 el seleccionador Theodore Whitmore decidió meter a Mattocks por Dever Orgill.

Minutos después un balón aéreo que disputaba Mattocks en el área rival terminó golpeando la mano del defensor canalero Harold Cummings.

El guatemalteco Mario Escobar no dudó en señalar el manchón blanco, que fue transformado por el delantero jamaiquino con un disparo a la izquierda del arquero Luis Mejía, que se lanzó para el otro lado.

Pique bravo

En la primera parte, los minutos más intensos tuvieron lugar en el último tramo, cuando los panameños Abdiel Arroyo y Édgar Bárcenas no supieron definir ante el veterano arquero Andre Blake.

Al minuto 42 los canaleros volvieron a avisar, pero el disparo de Arroyo, tras asistencia de Bárcenas, terminó en las manos de Blake.

Antes del descanso, Dever Orgill también llevó el peligro para Jamaica, tras un fallo defensivo panameño, pero su disparo fue detenido por Mejía.

El duelo en Filadelfia fue muy igualado y solo se definió por un error garrafal. Foto: AFP
El duelo en Filadelfia fue muy igualado y solo se definió por un error garrafal. Foto: AFP

En la reanudación Jamaica se pudo adelantar en el marcador, pero Mejía sacó una mano prodigiosa para despejar el disparo de Junior Flemmings.

Tras el gol de Jamaica, Panamá buscó un juego más directo en busca del empate, aunque fue su rival el que estuvo a punto de ampliar la ventaja.

En la primera fase Jamaica terminó en primer lugar del grupo C con 5 puntos, al ganar a Honduras y empatar con Curazao y El Salvador.

En tanto Panamá accedió a cuartos de final tras clasificar en segundo lugar del grupo D, donde ganó a Trinidad y Tobago y Guyana y cayó ante Estados Unidos.

Jamaica ha sido 2 veces subcampeón del torneo (2015, 2017), las mismas que Panamá (2005,2013).

Emocionados
Los jugadores de Jamaica realizaron una intensa celebración al hacer historia al amarrar tres semifinales consecutivas en este torneo. “Es un gran logro, no soy una persona que refleje sus emociones y estoy apunto de llorar, aguantando las lágrimas, a veces no se trata de hacer grandes partidos, sino conseguir los resultados, algo que este equipo entiende”, indicó el meta de Jamaica Andre Blake.