Agencia AFP.6 mayo
Ter Stegen es de las principales figuras culés en la presente Champions. Foto: Archivo/ EFE
Ter Stegen es de las principales figuras culés en la presente Champions. Foto: Archivo/ EFE

El portero Marc-André Ter Stegen se ha convertido en un muro infranqueable esta temporada y lo demostró al congelar a los delanteros del Liverpool en la mejenga de ida de semifinales de la Champions (3-0).

Gracias a su labor en los últimos meses, muchos críticos lo catalogan como el mejor del planeta y este martes podrá confirmarlo cuando el Barcelona visite el cuadro inglés en Anfield, a la 1 p. m., hora tica.

El portero alemán, de 27 años, tiene mucho que ver en la excelente campaña del Barça, que apunta a un triplete Liga-Copa-Champions, como lo hizo en las campañas de 2009 y 2015.

El año que los culés ganaron la segunda triple corona, el joven ‘MATS’ (llamado así por sus iniciales) compartía la portería con el experimentado Claudio Bravo: el chileno era titular en Liga y el alemán en la Liga de Campeones.

Pero, desde entonces, el antiguo portero del Mönchengladbach es un imprescindible en las dos competiciones: acaba de lograr su cuarta Liga y está cerca de una segunda final europea.

Frente al Liverpool el miércoles pasado, realizó tres paradas decisivas al inicio de la segunda parte que son un buen resumen de su forma actual: siempre se puede contar con el tranquilo Ter Stegen cuando las cosas se ponen difíciles.

Ante el Liverpool, el meta alemán fue una muralla que no pudo derribar el Liverpool. Foto: AFP.
Ante el Liverpool, el meta alemán fue una muralla que no pudo derribar el Liverpool. Foto: AFP.

"Su temporada es extraordinaria", dijo el técnico Ernesto Valverde, recordando que "es un jugador que nos transmite tanta tranquilidad atrás que nos hace asentarnos en el campo sobre todo en los momentos en que el contrario siempre nos aprieta más".

“Él siempre tiene ese punto de parecer que nunca pasa nada cuando sí pasa”, añadió el técnico azulgrana.

El internacional alemán (22 internacionalidades), que compite con el icono Manuel Neuer en la selección alemana, rivaliza en España con el esloveno Jan Oblak (Atlético Madrid) como mejor portero del campeonato.

“Te tienes que adaptar a la manera de jugar del Barça”, explicó el arquero de 1,87 m y 85 kg, insistiendo en que “tienes que estar siempre atento en los partidos. Es clave para estar preparado para cualquier tiro, uno o dos, siempre hay”.

Pese a la fama, Ter Stegen sigue siendo un pelado tranquilo.

La opinión pública española se divirtió cuando esta estrella del fútbol mundial fue fotografiada viajando tranquilamente, como uno más, en el metro de Barcelona.

Soy un tipo normal, quiero estar tranquilito en un café como cualquiera de aquí”, Marc André Ter Stegen

“Estoy disfrutando de estar aquí, me he adaptado bien y el metro me va muy bien, ¡es mucho más rápido! Me queda un abono, aún tengo dos viajes”, bromea.

¿Podrá llevar a su equipo a la final de ‘Champions’? En cualquier caso el Barça puede contar con él para mantener la cabeza fría en el efervescente ambiente de Anfield.