Deportes

Serie de Michael Jordan trae buenos recuerdos al creador del grito de guerra de la Liga

Exjugador está ansioso por ver la historia del mejor jugador de la NBA

EscucharEscuchar

El estreno de la serie “The last dance”, que cuenta la vida del exbasquetbolista de los Chicago Bulls Michael Jordan, le trajo buenos recuerdos al exjugador Richard Smith, quien fue el creador del grito de guerra de la Liga.

Hace 25 años nació el popular grito “¿Cuál equipo es el mejor? Liga, Liga, si señor”, por inspiración de Smith, quien agarró la idea de ese equipo de la NBA.

Cuenta que todavía no ha podido ver la serie producida por Netflix, aunque le sobran ganas de tirarse los 10 capítulos.

“He escuchado muy buenos comentarios, la vida de Jordan como deportista es muy buena porque era bastante disciplinado y con un talento fuera de lo común”, contó.

La producción, además del grito de guerra, le recuerda momentos que vivió cuando era jugador manudo.

“Cuando los Bulls salían a jugar el narrador llamaba a cada jugador por aparte. Cuando íbamos al Saprissa o al estadio de Heredia, tenían túneles para salir a la cancha y yo me imaginaba una salida como la que les hacían a los Bulls”, recordó.

Grandes nombres

“Para mí, los Bulls, guardando las distancias, eran como la Liga, porque además de Jordan había otros jugadores como Scottie Pippen y Dennis Rodman que también eran muy respetados y con mucho liderazgo. En la Liga pasaba lo mismo, había otros jugadores muy buenos como Mauricio Montero o Juan Carlos Arguedas. En general, era una generación muy buena de futbolistas”, añadió.

La Pantera, como conocen a Smith, dijo que seguramente se emocionará más de la cuenta cuando vea la serie, pues lo hará recordar muchos buenos momentos que vivió en su época de juventud.

“Siempre he admirado a Michael Jordan, su liderazgo era natural y destacaba más que los demás. Su talento era increíble y me motivaba mucho para hacer buenos partidos”, destacó.

El rugido del León
Pero entonces, ¿cómo fue que nació el grito? Eso nos lo había respondido Smith en una nota que publicamos el 27 de julio del año pasado.
“Jordan decía: ‘¿What time is it? (qué hora es)’ y los demás respondían: ‘Game time Bulls’ (tiempo para jugar Bulls). Yo estaba fascinado con los Bulls y pensé que sería muy chiva hacer algo así, porque la Liga no tenía grito de guerra”, dijo aquella vez.
Luego le dio jupa, sabiendo que debía ser una frase pegajosa y en español, hasta que le llegó al que ha sido el grito de guerra del León por 25 años.

Se sentaba a ver a los Bulls

Incluso, Smith, quien ahora tiene 52 años, contó que parte de su motivación en el fútbol la encontraba en los partidos que Jordan jugaba.

“Yo me sentaba a verlo, era impresionante lo que jugaba. Soy seguidor de los Chicago Bulls, en aquellos tiempos casi todos éramos aficionados a ese equipo porque jugaban muy bien. Ahora no los veo porque ya no son los mismos jugadores, pero me identifiqué mucho porque además el uniforme era rojo y negro como el de la Liga”, añadió.

La Pantera espera empezar la serie de su ídolo esta semana. El exfutbolista ahora es locutor y animador en radio Visión 106.7 FM, ahí tiene un programa llamado “La hora de la victoria” que se transmite de lunes a viernes de 10 a.m. a 12 p.m.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.