Deportes

Shirley Cruz toca el orgullo de las leonas

Fernando Ocampo se esmera porque reciban el mismo trato que los hombres

EscucharEscuchar

Shirley Cruz, capitana de la selección nacional, les tiró duro a sus excompañeras de Alajuelense, equipo con el que empezó este torneo y que se desinfló en las últimas fechas, dejando el liderato y cayendo hasta el tercer lugar luego de perder el clásico el domingo 1 a 0.

Cruz escribió en redes sociales: “¿Dónde quedó el equipo femenino que enamoró a la afición con esa garra y espíritu luchador? Hubo salidas, pero tampoco es excusa porque muchas de las que están ahora fueron campeonas y sin mucho apoyo”.

“Menos redes sociales y más trabajo y amor por esa camisa, están a tiempo de enderezar el camino, pero urgen cambios”, escribió en su Twitter.

Para que se dé una idea de por qué Cruz está tan molesta, le contamos que el 5 de agosto, en el clásico anterior, la Liga venció 3-2 a las moradas, y les metió siete puntos de diferencia. Hoy las tibaseñas suman 27 puntos y las manudas se desplomaron con 23.

La Teja conversó con Fernando Ocampo antes del clásico y aunque tratamos de localizarlo debido a lo que dijo Shirley, no nos contestó. Seguramente no se recupera de la decepción del domingo en Tibás.

El presi manudo acompaña a las muchachas a todos los partidos y les ha dado un gran apoyo.

“Desde que la Liga asumió el compromiso con el equipo femenino nos metimos de lleno y luchamos para generar las mismas condiciones que se les dan a los hombres. Las condiciones en el CAR, por ejemplo, son las mismas, los hombres y las mujeres entran, desayunan y entrenan. Ha sido un esfuerzo para subir el nivel y dejar atrás la barrera y ojalá ayude a que otros adopten las mismas condiciones”.

-El cierre se le ha complicado al equipo...

-Hay un campeonato competitivo y la Liga ha resentido algunas salidas. También es parte del esfuerzo, apoyar las oportunidades que tengan las jugadoras en el extranjero. Se fueron cuatro piezas importantes. Tenemos mucha gente joven, la mayoría entre los 20 y lo 21 años. Hay un proceso de aprendizaje y también hemos contratado a otras jugadoras como Kendry Mitchel en la portería, de Pococí (también contrataron a Gabriela Guillén, quien estaba en Islandia y a la panameña Marta Cox).

-Pero todavía hay diferencia con los hombres...

-Estamos tratando de eliminar esas diferencias, es parte del compromiso, no deben existir. Las muchachas hoy en día se cotizan a nivel internacional, se están haciendo esfuerzos para generar patrocinios propios y todos los recursos que se generan se invierte en el equipo para dar un plantel competitivo que luche por el campeonato.

-¿Siente que a jóvenes como Samira Rooper les ha costado adaptarse?.

- Es aprendizaje, son muy jóvenes, pero se les da la posibilidad; Samira es una gran jugadora y esos minutos que está teniendo le harán bien para su crecimiento. Parte del proyecto es competir, pero también que haya un desarrollo de talento, como se hace con los hombres con muchachos como Brandon Aguilera, Carlos Mora, Barlon Sequeira.

-¿Cómo le gustaría ver al fútbol femenino en el corto plazo?

- Con las bases sólidas para profesionalismo, todos tenemos que dar pasos en esa dirección, no solo los clubes, las empresas deben entender que el fútbol femenino será potencia en los próximos años (el fútbol como negocio), cada medida que se tome es para avanzar en la profesionalización y Costa Rica va hacia eso.

-¿La Liga es un equipo profesional?

-Nosotros tenemos a todas las jugadoras con contrato, algunas con contratos profesionales, Shirley fue la primera, otras, las de 16 y 17 años con contratos de viáticos, pero si llegan más patrocinadores propios es para ellas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.