Deportes

Si por la víspera se saca el día... Sele da mala espina

Un conjunto de errores deben ser superados en muy poco tiempo

EscucharEscuchar

Costa Rica debutará el domingo ante Serbia en Rusia 2018 y más allá de los memes, las chotas y las críticas habituales antes de un evento así, hay hechos y señales claros que tienen preocupados a muchos sobre lo que pueda suceder.

El comportamiento de jugadores como Christian Bolaños, quien se desubicó ante la prensa, el aparente desconocimiento de Óscar Ramírez a algunos rivales y los descuidos en detalles básicos de protocolo tanto dentro como fuera de la cancha asustan.

La pelada del Machillo al no reconocer a la estrelle belga Eden Hazard o no llamar por su nombre al referente suizo Xerdan Shaqiri dejaron muy mal parado al entrenador y su preparación, noticia que dio la vuelta al mundo.

El técnico nacional Marvin Solano no duda que el seleccionador conozca estos jugadores, pero reconoce que esos fallos en un técnico de un equipo mundialista no se ven bien y dejan mucho que desear.

"Estamos en un certamen ante la máxima exigencia y parece que no nos hemos dado cuenta, no es solo lo de Óscar y lo de Bolaños, ha habido una serie de errores desde la visita a Casa Presidencial, el tema de los cambios ante Inglaterra, viajó una delegación demasiado grande para que se den tantos errores", enfatizó Solano.

Dar una imagen de que todos se manejan por su cuenta golpea fuertemente la credibilidad y reputación del grupo, porque da a entender que no hay nadie que ejerza un liderazgo y dé la pauta de cómo se deben hacer las cosas.

"En el caso de Christian Bolaños el muchacho se comportó más como un futbolista aficionado que un profesional, sonó muy falto de humildad porque no le estaban diciendo nada malo, era una pregunta normal. A lo interno se le debe conversar y dejar de sentirse víctima o atacado y que cuando lo cuestionen responda con argumentos", explicó el técnico.

Para Solano en un caso como este cuando a un jugador se le han dado todas las facilidades puede ser que se desubique demostrando su inmadurez a pesar de contar con experiencia.

"Creo que se han cometido errores tanto dentro como fuera de la cancha que hay que cuidar, porque dan muy mala imagen", insistió.

A la Sele se le han visto estas malas señales

“Entiendo las críticas, pero ustedes están acá también por los goles que yo hice en la eliminatoria. Si no hubiera anotado usted no estuviera aquí, por ejemplo”, dijo Christian Bolaños a la prensa que estaba en Bélgica, luego de la goleada 4 a 1 del lunes. La actitud de Bolaños, uno de los líderes del grupo, da para pensar que los jugadores están tensos y a la defensiva y ante el mínimo cuestionamiento brincan al sentirse atacados. En el caso de Bolaños no es la primera vez que reacciona de esta forma, al jugador le molesta que la prensa cuestione su rendimiento y su llamado a Rusia. Desde que salió de su fractura del tobillo derecho su nivel no es el óptimo.

Al Machillo se la criticado muchísimo por no conocer el nombre de algunos rivales, estrellas en sus equipos, situación que en un técnico en el alto nivel no se entiende ni es bien vista.

Este martes el seleccionador dijo que él sí conocía el nombre de Eden Hazard, pero prefirió no decirlo porque no sabe hablar inglés y no quería quedar en vergüenza al pronunciarlo mal, pero al final la torta terminó siendo peor.

En el terreno de juego la Sele se ha visto distraíd, desconcentrada, como en los partidos ante Inglaterra y Bélgica en los que nos anotaron seis goles y a la defensa casi siempre le ganaron cualquier duelo, por arriba los rivales se daban gusto y por abajo igual.

Otros jugadores están en muy bajo nivel, el cual traían desde hace meses y aún así fueron llevados a Rusia como Bolaños y Johan Venegas, por citar dos casos. Otros jugadores como Ronald Matarrita fueron criticados por hacerse tatuajes en media concentración, lo que cayó mal a muchos

Desde antes de salir del país, hubo críticas por situaciones como la visita a Casa Presidencial donde los jugadores fueron en camiseta y jeans en algunos casos roto y la pifia con la camiseta sin nombre entregada a la primera dama Claudia Dobles, lo que muestra mucho descuido en detalles elementales.

La selección tiene una mala racha de resultados desde hace meses, ganando solo tres de los últimos once partidos disputados. De los amistosos previos a Rusia 2018 solo sacó dos resultados ante Escocia (1-0) e Irlanda de Norte (3-0), dos rivales que no están en la Copa. Más allá de los resultados el funcionamiento se ha visto muy flojo.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.