Deportes

Socios de Alajuelense podrán conocer su chuzo de estadio gracias a la realidad virtual

Tecnología estará al servicio de erizos para preventa de palcos

EscucharEscuchar

Los socios de Alajuelense que participen en los conversatorios sobre el nuevo estadio manudo podrán meterse en la futura Catedral sin que hayan puesto aún la primera piedra.

Lograrán hacerlo gracias a la realidad virtual, que es cada vez más común en nuestros días.

Una vez aprobado el proyecto y cuando estén en preventa las distintas localidades, los interesados podrán darse cuenta qué están comprando y prácticamente sentarse en su campo antes de hacerlo de verdad en el 2025 allá en Turrúcares, frente al CAR, que es donde se levantaría la nueva casa del León.

La empresa UXR Tech desarrolló un sistema de realidad virtual que permite ver cómo será todo en el futuro.

“Nos acercamos con Oliver (Nowalski, gerente de mercadeo de Alajuelense) para hacer esta parte de la comercialización de palco y de sillas para que los socios puedan ver, de primera mano, cómo se van a sentir en el estadio.

“El video que se mostró en la presentación del estadio lo hicimos nosotros con la tecnología ‘unreal’, que es la que se usa en los juegos de video. En este caso usaremos esta herramienta para la asamblea de socios y para que quienes compren sillas puedan darse cuenta qué se verá desde ese punto (el que escojan)”, explicó Reinaldo Venegas, gerente general de UXR.

El día de la presentación del proyecto, el jueves 8 de abril, la empresa dio a conocer esta tecnología.

“Lo que hicimos fue transformar los planos de la empresa Piasa, encargada de la construcción, tomamos esos dibujos arquitectónicos y los transformamos en realidad virtual. Aún no está diseñado todo el estadio, está en un 45%, conforme vamos teniendo los adelantos de diseño, vamos a poder hacerlo todo de esta manera”, añadió Venegas.

Quien se pone el equipo para meterse en esta realidad “camina” por pasillos, salas, ve las sillas y otros lugares del futuro estadio. No hay que imaginar nada, todo está a la vista.

Así lucirá el nuevo estadio de la Liga Deportiva Alajuelense. Prensa LDA.

“La gente no piensa que el futuro es ahora, cuando escucha sobre realidad virtual cree que es en diez años y ya estamos en el 2021, somos una empresa cien por ciento costarricense los que hacemos esto. Nacimos para exportar estas tecnologías”, agregó Venegas.

Para la asamblea de socios y la venta de los palcos no habrá bronca en compartir el equipo. Entre un usuario y otro, el aparato se inserta en una pequeña cámara que en 30 segundos lo desinfecta por completo.

“El usuario puede estar confiado de que no se va a infectar de ningún virus, ni nada. La máquina está certificada por el Ministerio de Salud, por eso la recomendamos para usarla en la Liga”, agregó el gerente.

Cada detalle

Venegas puso el ejemplo que experimentan muchas personas cuando compran una casa que apenas se va a construir, la conocen por los planos y todo en papel, pero no la pueden admirar hasta que está en proceso.

“En Costa Rica la gente que ha vendido condominios en preventa, casas de miles de dólares, las ha comprado con un diseño en un PDF (digital) o en un portafolio en una página. Ahora imagínese que un potencial cliente pueda ver el espacio, las distancias, los acabados, que son muy realistas. La gente no se va a defraudar de lo que compra al final”, dijo el gerente.

Con esta idea, el aficionado en este caso, se asegurará cuál será la vista desde el asiento del estadio que elija comprar. Es mucho más confiable que ver un dibujo o una ilustración.

Antes de bretear con el campeón nacional, la empresa UXR hizo en diciembre del 2020 una animación que permite ver cómo fue el acto de abolición del ejército en 1948 y la cual inauguró el presidente Carlos Alvarado.

Así lucirá el nuevo estadio de la Liga Deportiva Alajuelense. Prensa LDA.

“Yo le externé a don Carlos la posibilidad de usar esta tecnología para la salud pública, acercar al paciente y comprender su enfermedad de manera más sencilla y tenemos muchos proyectos también en bienes raíces y en la parte turística, como para que la gente conozca un lugar antes de ir”, agregó Venegas.

Quien quiera comprar su espacio en el nuevo estadio, puede ir al Centro de Alto Rendimiento de los manudos, en Turrúcares, y echarle un vistazo al futuro.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.