Deportes

Sporting chocó con pared y deberá pelear el descenso en la cancha

En lo único que se pusieron de acuerdo los presidentes de los clubes es que en el próximo torneo vuelva la gran final

EscucharEscuchar

Todas las posibles modificaciones que tanto se hablaron antes de la asamblea realizada la tarde de este jueves en el auditorio del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos quedaron en nada.

El próximo torneo tendrá doce equipos, como se juega desde 1991 el fútbol nacional, los movimientos que querían un torneo de diez clubes y los que pedían uno de 14 no lograron convencer a los doce presidentes, requisito que era indispensable para hacer un cambio en el número de participantes.

Tampoco quedó en nada el pedido de Sporting de congelar el descenso este torneo y los paveños tendrán que jugar un repechaje con el último lugar del Clausura.

“El representante de Sporting sí estuvo cuando se acordó el formato del descenso y sí se le tomó parecer, por un tema documental los invitamos y está en actas. Hay un informe de nuestro asesor legal que todo fue conforme a los estatutos y se decidió de manera unánime, incluyéndolos.

“Nosotros no vamos a entrar en esa discusión, si Sporting quiere entrar en esa discusión con algún tipo de reclamo posterior, tendrá su derecho de revisar a qué instancia puede ir y a cuál no. Es un tema de ellos”, explicó Julián Solano, presidente de Unafut, sobre el tema del descenso.

Venir a cambiar las normas a falta de solo tres fechas para que acabe la fase regular es algo que le pareció inadeacuado a los doce presidentes de la primera división.

“Era cambiar las reglas no solamente casi al final, sino que hay una normativa que establece que los reglamentos no se pueden cambiar salvo un caso fortuito o fuerza mayor que fue precisamente lo que pasó la temporada pasada adonde teníamos la situación del covid-19 y el calendario del torneo, esa vez hubo unanimidad para hacer el cambio, ahora no”, comentó Solano.

Vuelve la gran final

Corregir uno de los principales fallos que para muchos tiene el Clausura 2021, como lo fue eliminar la gran final, es el único punto en el que los asambleistas de Unafut se pusieron de acuerdo para el próximo torneo de la primera división.

Darle ese premio al equipo que acabe como líder de la fase regular, lo cual supone una especie de seguro en caso de que sea eliminado en semifinales o una final de segunda ronda, era lo justo.

A pesar de que para muchos quitar esa norma para este torneo es injusto y hasta lo consideran un error, para Solano fue una situación justificada.

“Con lo de la gran final y si hubo un error o no en quitar esta fase hay que recordar que la temporada pasada, cuando se aprobaron las normas de este torneo, había gran incertidumbre, ni siquiera sabíamos si podíamos terminar el campeonato.

“En ese momento se consideró que quitar la gran final para este torneo de 22 fechas, era restarle dos fechas para tener más posibilidad de terminar el campeonato, ahora no podemos decir que fue un error, sino una previsión del tema del covid”, explicó.

El campeonato tico se jugó con esta fase de gran final los últimos dos años, modelo en el que tres de cuatro equipos que ganaron la primera ronda fueron campeones en la siguiente y no hubo necesidad de jugarla.

“Si nos queda claro que hay que premiar al club que hace un esfuerzo para ganar las 22 fechas y también es un tema de mercadeo y atracción, que la gran final sea ese lugar para reconocerles eso”.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.