Deportes

Supercopa española se juega entre amenazas de guerra

Supercopa de España arranca este miércoles en Yeda, Arabia Saudita

EscucharEscuchar

Peor momento no pudo escoger la Federación Española de Fútbol para llevarse la Supercopa de España a Yeda, Arabia Saudita, debido a la amenaza de un conflicto bélico entre Irán y Estados Unidos estos días.

Recordemos que este torneo estrena formato este año con estos cuatro equipos jugando “semifinales” este miércoles y jueves y el domingo la final.

La idea es que se realice en Arabia Saudita por los próximos tres años, a cambio de los 120 millones de euros (¢78 mil millones) recibidos por la Federación Española.

Sin embargo, durante estos días lo menos sano es estar en Medio Oriente, pues desde el atentado de Estados Unidos contra Qasem Soleimani, exjefe de las fuerzas armadas de Irán, la semana anterior, la cosa se ha puesto tensa.

Incluso, los iraníes atacaron la noche del martes varios puntos estratégicos de los estadounidenses en la región.

Para este miércoles está pactado el juego entre el Real Madrid y el Valencia, mientras que para el jueves quedó el choque entre el Barcelona y el Atlético de Madrid, por lo que los miembros de seguridad de todos los equipos están muy pendientes de lo que pueda pasar.

“La seguridad del conjunto catalán está contemplando varios escenarios posibles para estar preparado en el caso de que el conflicto alcance Arabia Saudita y haya algún problema, especialmente, en el tráfico aéreo”, publicó el diario deportivo Marca.

Echando un ojo al mapa, Arabia Saudita no limita directamente con Irán; sin embargo, ser aliado de los norteamericanos, al igual que Israel, los hace un objetivo claro de ataque para Irán.

Unido a eso, dependiendo de en qué bando se esté, salir en avión no es cosa fácil, pues aunque sean países que están muy cerca, puede pasar que no tengan relaciones entre ellos.

Pero no solo la Supercopa se puede ver afectada, también el rally Dakar.

“El enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos podría afectar a la Supercopa de España en Arabia Saudí y al rally Dakar que se está disputando en tierras saudíes. ¿El motivo? La Guardia Revolucionaria iraní ha afirmado que los aliados de Estados Unidos en la región serán atacados si ayudan al país gobernado por Donald Trump desde sus territorios", añadió Marca.

Además, indica que, al menos, 104 objetivos de las posiciones de los estadounidenses y sus aliados en la región han sido identificados y si los estadounidenses vuelven a cometer un error, esas posiciones serán atacadas.

La nota añade que esta advertencia está dirigida principalmente a Kuwait, Baréin, Jordania, Israel y Arabia Saudita.

Irán anunció que, si Estados Unidos no contraataca, cesará la ofensiva militar, por lo que habrá que estar atentos a lo que decida el gobierno estadounidense.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.