Deportes

Superliga europea pasó a Superclásico, solo quedan el Real Madrid y Barcelona

Florentino Pérez no afloja y aseguró que el proyecto está en pausa

EscucharEscuchar

La Superliga europea se desmorona, pero no está muerta, sino pausa, según declaró en la madrugada del jueves Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y uno de los principales impulsores de un proyecto que apenas sobrevivió 48 horas y que conmocionó a un fútbol europeo que debe “reconstruir” su unidad.

En un giro de situación tan espectacular como el anuncio, en la madrugada del lunes, de la creación de un torneo privado casi cerrado, ideado por una docena de los clubes más poderosos de Europa para ganar más dinero y suplantar a la tradicional Liga de Campeones, solo dos (Real Madrid y Barcelona) de los 12 clubes implicados permanecen oficialmente en el proyecto apenas dos días después de anunciarse.

“El proyecto está en stand-by. La sociedad (organizadora del torneo) existe”, declaró Pérez en la Cadena Ser, asegurando que ningún club ha abandonado el proyecto porque “todos hemos firmado contratos” y deberían afrontar indemnizaciones que no quiso cifrar.

“No se puede salir uno de la Superliga así como así”, advirtió Pérez, que añadió que los promotores están “reflexionando sobre el futuro” para “salvar el fútbol”, muy afectado por la crisis. Si no sale este (proyecto) saldrá otro más adelante”, aventuró.

Las declaraciones del mandatario blanco llegaron 24 horas después de la renuncia de los seis clubes ingleses a la Superliga europea, a la que siguió la del Atlético, Inter, AC Milan y Juventus, cuyo presidente, Andrea Agnelli, era el gran valedor del proyecto junto a Pérez.

Juventus y AC Milan no renunciaban formalmente en sus comunicados, pero utilizaron fórmulas en las que daban claramente un paso atrás. El club ‘bianconero’ sufrió las consecuencias del fisco al perder un 13,70 de su valor en la Bolsa de Milán.

Señalados

Pérez, que admitió errores en la comunicación del proyecto, reconoció también que no se esperaba una oposición tan grande.

“Nunca he visto tanta agresividad, era algo orquestado. Nos ha sorprendido a todos. Cuando damos la noticia pedimos ver al presidente de UEFA y FIFA. Ni nos han contestado. En 20 años no he visto esta agresividad en mi vida. Amenazas, insultos, como si hubiéramos matado al fútbol”, denunció.

Pérez sí negó que Juventus y Milán hayan abandonado el proyecto. “No se han ido. Estamos todos juntos, viendo de qué manera podamos generar ese dinero con el acuerdo con JP Morgan”, el fondo de inversión estadounidense que financiaba la creación del torneo.

La UEFA celebró a primera hora del miércoles la decisión de los clubes ingleses y dio la bienvenida a los arrepentidos.

“Lo importante ahora es ir hacia adelante, reconstruir la unidad que tenía este deporte antes y avanzar juntos”, dijo en un comunicado.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.