Deportes

Surfista “Cali” Muñoz: “Extraño mucho estar en el mar, pero debo proteger a mi familia”

Deportista costarricense explicó cómo se la juega en medio de la pandemia

EscucharEscuchar

Uno de los deportes que más han sufrido durante la pandemia es el surf, la mayoría de los surfistas viven cerca del mar, pero le tienen que andar de larguito.

Varios se han metido en problemas por no acatar las medidas sanitarias que impuso el gobierno, pero no es el caso de Carlos “Cali” Muñoz, quien ha sido muy consciente de la situación que vive el país.

“Extraño mucho estar en el mar, entrenar en la playa. Pero me debo cuidar y cuidar a mi familia. Mi rutina de entrenamiento ha cambiado, salgo a correr por las montañas de Jacó con mi hermano y subo corriendo los 10 pisos que tiene el edificio en donde vivo.

"Espero que esta situación pase rápido para regresar al mar, escoger la tabla de cada día y seguir haciendo lo que más amo”, aseguró Muñoz.

El surfista, uno de los más conocidos del país, comenzó el 2020 con una lesión de tobillo, pero se recuperó gracias a la rehabilitación que llevó con el Comité Olímpico Nacional y viajó a dos eventos en Australia y Nueva Zelanda. El primero se realizó, el segundo no.

“La lesión no me dejó surfear como por mes y medio, pero me enseñó a crecer y no rendirme por mis sueños. Comencé el año competitivo en Australia muy positivo y luego seguía la competencia de Nueva Zelanda"

"Cuando llegué, comenzaron las noticias sobre el COVID-19 y el evento se canceló al igual que las competencias de los próximos cinco meses, por lo que regresé a Costa Rica enfocado en dar lo mejor de mí desde casa”, dijo Muñoz.

Por medio de una transmisión en Instagram, el lunes anterior, Cali compartió con la sicóloga Mariana Harnecker, quien dio recomendaciones a los atletas sobre cómo enfocarse en esta cuarentena.

La sicóloga recomendó a los atletas profesionales establecer prioridades, reinventarse, fijarse nuevas metas y adaptarse al entorno. Encontrar en la familia la motivación para no perder sus objetivos deportivos y personales.

Casualmente la familia es uno de los pilares de los que se agarra el surfista más que está esperando a su segunda hijo.

"En estos momentos tan complicados que estamos viviendo, mi mayor motivación es mi familia, mi esposa, mi hija Leah, además estoy muy feliz porque está de camino mi segundo hijo que se llamará Calë.

"Como familia hemos buscado la mejor manera de convivencia en estos días que no podemos salir, estoy disfrutando estar con ellos y sigo motivado al cien por ciento para que cuando llegue el momento de regresar al mar, hacerlo con más fuerza y pasión”, mencionó Muñoz.

Cali, el pasado 17 de abril, fue premiado por la página web Duke Surf en una transmisión en vivo, como el mejor surfista hispano.Fue elegido por votación de surfistas profesionales, que ubicaron al costarricense como el mejor por dos años seguidos en el 2018 y 2019.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.