Yenci Aguilar Arroyo, Franklin Arroyo.12 enero
El juego estaba programado para las 8 de la noche. Archivo.
El juego estaba programado para las 8 de la noche. Archivo.

Tanto pecho que sacó Limón con que en este torneo iban con todo, que buscarán su primera copa y que se cuiden los demás y ni siquiera pudieron empezar el torneo porque este martes suspendieron el partido entre Guadalupe y la Tromba, que se jugaría a las 8 p.m. en el Colleya Fonseca, porque Limón le tiene el perro amarrado a la Caja.

Mal arranque para la gestión de Celso Gamboa, recién nombrado presidente de Limón FC, quien contrató a figuras como Esteban Alvarado, Minor Escoe y otros sin tanto nombre, entre ellos un peruano-argentino para que vieran que el proyecto iba en serio, pero no se puso al día con la Caja.

El arroz está así. Los equipos tienen que cumplir una serie de requisitos para obtener una licencia y poder competir en el campeonato. La Fedefútbol es la que otorga la licencia y la aprueba. Es como la cédula de identidad de una persona que debe estar al día para realizar cualquier trámite.

Uno de los requisitos es estar al día con las obligaciones patronales de la Caja, pero los caribeños se lerdearon con el asunto y ayer, a las 2:56 de la tarde, cuando la Fedefútbol envió el comunicado, los limonenses estaban viendo pa’l ciprés.

Guadalupe FC es el líder del torneo, sin jugar. Foto: Rafael Pacheco
Guadalupe FC es el líder del torneo, sin jugar. Foto: Rafael Pacheco

El boletín que alertó a todo el mundo lo envió el Comité de Licencias de la Fedefutbol, pues puso al tanto de cómo estaban las cosas a la prensa, a la afición y a los personeros de la Unafut.

“El Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol, de conformidad con la normativa del reglamento de licencias, comunica que, al no estar el equipo de Limón al día con las obligaciones patronales ante la Caja Costarricense de Seguro Social, se suspende su licencia hasta tanto no cumpla con el requerimiento”, informó la Fedefútbol.

Ante ese comunicado, la Unafut se puso a bretear de una vez en el asunto y a las 4:34 de la tarde, resolvieron lo siguiente:

“Se suspende el encuentro entre Guadalupe FC vs Limón FC, que estaba programado para el día de hoy 12 de enero de 2021 a las 20:00 horas en el Estadio Colleya Fonseca, esto ante la suspensión de la Licencia de Limón Fútbol Club S.A.D.”, según acuerdo del Comité de Competición de UNAFUT.

Esa reacción dejó vestida y alborotada a toda la afición, que quería ver el inicio del campeonatico tico y a la vez, comprobar si Limón lucía como lo pintaban, pero parece que no, al menos en lo administrativo

Desventaja

Limón FC no solo perderá los primeros tres puntos ante Guadalupe, sino que, en caso de empate en la tabla de posiciones quedará por debajo, según el artículo 101 del Comité de Competición.

Esto quiere que si Limón empata en el cuarto lugar con otro equipo, automáticamente quedará de quinto y no podrá clasificar a las semis, es el mismo caso con un eventual último lugar.

Situación similar vivió Grecia en el Clausura 2020 cuando perdió la licencia y no pudo sumar en tres encuentros hasta que resolvió su problema.

3 puntos pierde Limón por no estar al día y en caso de empate en la tabla de posiciones será el último

Unafut señaló en un comunicado, que en la próxima sesión ordinaria del Comité de Competición se establecerá la adjudicación de puntos del partido Guadalupe FC vs Limón FC y tres goles a favor, como dicta la normativa vigente.

Ahora, los primeros partidos del torneo son este miércoles a las 3 p.m., uno en el Allen Riggioni cuando juegue Grecia que recibe a Saprissa y Jicaral ante San Carlos en el estadio Cívico Jicaraleño.

Consultamos al departamento de prensa de la Tromba sobre la deuda y a las 3:45 p.m. nos dijeron que están trabajando en el tema para dar una respuesta, pero nos dejaron igual que la Caja... esperando.

Veremos si Limón FC logra ponerse al día para la segunda jornada cuando enfrente en el estadio Ebal Rodríguez de Guápiles, nada más y nada menos que al campeón nacional, Liga Deportiva Alajuelense, este sábado a las 3 de la tarde.