Deportes

Técnico del Real Estelí formado en Saprissa dice que está listo para derrotar a la Liga

Holver Flores tiene 23 años, se retiró a los 16 , hizo una pasantía en Saprissa y hasta fue periodista deportivo

EscucharEscuchar

Holver Flores, técnico del Real Estelí, le mandó un mensaje a los alajuelenses pues considera que su equipo tiene la calidad suficiente para derrotarlos, como lo hizo con Herediano.

El técnico, de 23 años, ya se ilusionó con el torneo de Concacaf, por lo que le dará prioridad, inclusive, por encima de las semifinales del fútbol pinolero, partidos en los que descansará algunas de sus mejores figuras para que lleguen con todo ante los manudos.

Holver Flores, técnico del Estelí

Llamamos a Holver a Nicaragua, desde donde nos contestó unas preguntas con relación al juego ante la Liga.

- ¿Usted jugó fútbol alguna vez?

Sí, pero me retiré a los 16 años. No le voy a decir que fue por una lesión grave, pero sí tuve lesiones tontas, una muñeca, una vez el tobillo, un esguince, pero me recuperaba y llegaba a entrenar, pero me fui desmotivando. El 2013 fue el peor año, ¡tuve tantas lesiones! Para ese entonces llegó la Fundación Madrid y estaba lesionado, pero le había pedido al equipo que me dejara entrenar a los niños del equipo. Como llegó esa academia me metí al curso y me interesó mucho. Cuando volví a entrenar, ni me concentraba en los entrenamientos pensando en las prácticas de los chiquitos. Descubrí que me gustaba ser entrenador de niños. Sentí que era lo mío y me puse a estudiar para técnico, primero ese curso, luego unos cursos de Saprissa aquí en Nicaragua y luego una pasantía en Costa Rica. Así arranqué. Luego saqué la licencia en el Barcelona.

- Pero ahora no entrena a niños, son grandes y muchos mayores que usted, ¿cómo se da a respetar?

- Desde mi perspectiva, a uno lo respetan si uno los respeta (a los futbolistas), pero a la vez hay que ser flexible y demostrar carácter. Cuando estás hablando se debe transmitir seguridad y el carácter se demuestra con las situaciones que pasan. Si un jugador llega tarde a la práctica se le hace ver, o cuando vamos a la comida y se atrasa. Cosas así, que el jugador diga, el profe es exigente. Flexible con cosas que uno puede ayudar. Pero sobre todo, demostrar conocimiento al transmitir una idea y cuando las cosas salen lo respetan a uno. Ellos dicen, el profe sabe lo que dice.

- ¿Qué sabía usted de Jafet Soto?

- No me puse a averiguar tanto de él. Es un gran entrenador, de mucho recorrido y ha hecho un gran trabajo con Herediano, ha sido campeón. Pero más bien me puse a analizar el modelo de juego que usa Heredia, ¿qué hacen cuando atacan?, ¿cómo defienden?, ¿qué les gusta hacer cuando tiene la pelota en los pies? y plantee una idea con base en eso.

Entrenamiento Real Estelí

- ¿Qué sabe de Alajuelense?

- La Liga es de los mejores equipos de Centroamérica. He estado averiguando cosas, tengo tres partidos en mano y me faltan tres más para hacer un estudio completo. Con eso hago un esquema y una organización de lo que haremos nosotros.

- En el papel, el Estelí era inferior a Herediano y aún así lo vencieron, ¿cree que puede repetir ese logro con la Liga?

- Sí. Siempre dije que el fútbol son once contra once y tenemos toda la posibilidad, vamos a luchar por esa posibilidad y a hacer las cosas lógicas a como las veo yo.

- La cancha del Estadio Nacional es un canchón y la del Morera es similar, ¿eso les ayuda?

- La cancha estaba en excelentes condiciones y nos ayuda en el fútbol que practicamos, que es la bola de pie a pie, en el suelo. Cuando vamos a cachas complicadas, uno se encierra y busca el contragolpe, pero no me caso con una sola forma de jugar. En cada partido planteo algo diferente.

Además, los jugadores del Estelí tienen calidad, prácticamente tengo dos equipos.

- ¿Es cierto que también es periodista o comentarista deportivo?

- Sí, fui periodista, como a los 13 - 14 años. Incursioné con una página, hice redes sociales y luego estuve en radio hasta que quise jugar, a los 15 años. Luego me formé como entrenador.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.