Deportes

Técnico tico en cuarentena desde hace nueve días

Henry Duarte se vino de Nicaragua desde el sábado 21 de marzo

EscucharEscuchar

Sin hacer mucho ruido, pero haciendo caso a las autoridades de Salud, el técnico Henry Duarte se vino de Nicaragua y llegó al país el sábado 21 de marzo, por lo que está haciendo la cuarentena en su tierra natal, Santa Rosa de Santa Cruz en Guanacaste.

-¿Qué lo llevó a tomar la decisión de venirse?

Bueno, desde que este problema comenzó (el Covid-10) y la información que venía de Costa Rica y el mundo entero señalaba que era algo sumamente riesgoso, comencé a valorar con mi señora el regresarnos, algo que definitivamente hicimos el sábado pasado.

-¿Cuándo se le cumplen los catorce días de aislamiento?

El viernes tres de abril, pero tengo claro que voy a seguir porque es algo que nos pide el Ministerio de Salud y el Gobierno por nuestro bien.

-¿Dónde está exactamente?

En mi pueblo natal, en Santa de Rosa de Santa Cruz, a cinco kilómetros de Tamarindo.

-¿Solo usted y su señora están en la casa?

Sí, pero dentro del mismo terreno donde está mi casa se ubica la de mi suegra, a treinta metros, pero no tenemos contacto con ella porque es una señora de noventa y cinco años y ahí vive una cuñada que tiene setenta, entonces si tenemos que decirnos algo lo hacemos de puerta a puerta. Tenemos claro que así es como hay que hacerlo.

¿Cómo han hecho con la comida?

Cuando veníamos de regreso, en Rivas paramos y compramos una serie de alimentos, los cuales ya se nos estaban terminando, pero la hija que vive cerca de nuestra casa nos hizo otras compras y nos dejó todo en la puerta y se fue. Puedo decir que todo es así, inclusive este domingo un cuñado nos trajo una exquisita sopa de gallina y al igual que mi hija la dejó en la puerta y se fue.

-¿Tuvo problemas con sus jefes para venirse?

No, para nada, conversé con Manuel Quintanilla de la Federación de Nicaragua, le expuse el tema y quedamos en buenos términos.

-¿Se acabó su contrato?

No, para nada, si todo mejora espero regresar después de Semana Santa.

-¿Temían que en Nicaragua no se tomaran medidas fuertes?

Como estábamos al tanto de todo aquí en nuestro país, nos aislamos un poco de la vida normal que llevan ellos, porque allá todo sigue, el fútbol y lo demás. Sí puedo decir que por donde vivo los supermercados estaban aplicando las medidas sanitarias de lavarse manos antes de entrar y algo más.

-¿Cómo hacía su trabajo?

Entendiendo que la selección no juega porque todo lo de Concacaf está parado, si iba todos los días a mi oficina en Diriamba y luego regresaba a mi caso en carro. No tenía mucho contacto con los pocos personeros que estaban trabajando.

-¿Qué le decían los jugadores?

Con los que conversaba estaban preocupados, de cómo celebrar goles y otras cosas más. Varios me pidieron que intercediera ante la liga para que suspendieran el campeonato, pero yo no lo hice porque debo respetar aspectos que no son de mi trabajo. Yo tengo una magnífica relación con la Federación y la liga, pero no debo meterme en temas como esos.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.