Agencia AP.30 agosto
Carla Suarez Navarro (izquierda) salió multada por
Carla Suarez Navarro (izquierda) salió multada por "no ponerle" lo suficiente en el arranque del US Open. Foto: AP.

La tenista española Carla Suárez Navarro no podrá embolsarse 40 mil dólares (¢22 millones) de su premio en el Abierto de Estados Unidos (US Open) pues las autoridades de ese deporte la multaron por “falta de esfuerzo”.

La penalización a la cabeza de serie número 28 del torneo fue anunciada el jueves, dos días después que se retiró de su partido de primera ronda de individuales por una dolencia en la parte inferior de la espalda.

Suárez iba a cobrar $58 mil (¢32 millones) por esa participación en la cancha Flushing Meadows. O sea, finalmente solo se dejaría 10 melones.

22 millones perdería Suárez por la multa

Pero el juez principal del torneo, Soeren Friemel, dijo que la española, quien puede apelar la decisión, “no rindió de acuerdo a los estándares profesionales requeridos del torneo”. Por eso se le sancionó por quebrantar una regla para los partidos de primera ronda.

La española dejó de jugar tras perder 6-2 el primer set de su partido ante Timea Babos.

Contra los vivazos

La junta del Grand Slam puso en vigencia esa normativa previo a la temporada de 2018, para reducir la cantidad de jugadores con lesiones que se anotan en torneos y luego se retiran en la primera ronda cobrando los premios por el partido.

Suárez también se retiró de un partido en Toronto a inicios de mes.

En julio, la estadounidense Anna Tatishvili recuperó su premio del Abierto de Francia cuando la junta del Grand Slam revirtió su multa de unos 50 mil dólares (¢28 millones) al perder 6-0, 6-1 en Roland Garros.

El australiano Bernard Tomic fue multado perdiendo todo el monto de su premio, de aproximadamente 55 mil dólares (¢51 mil) en Wimbledon, el mes pasado, tras una derrota en tres sets en la primera ronda, partido que apenas duró 58 minutos.