Deportes

Tica de 13 años becada para jugar básquet en colegio estadounidense

Otra talentosa liberiana se va al país del norte a estudiar y mostrar sus condiciones

EscucharEscuchar

El talento de Génesis Villegas en el básquet le permitió que el colegio estadounidense Indian Mountain School, en Connecticut, la becara para que estudie lo que quiera y juegue para la institución.

Génesis, de 13 años, es hija del exportero Jairo Villegas y se dio a conocer en la Yunai ya que actualmente participa en un torneo de talentos con una academia de Nueva York.

Génesis Villegas, jugadora de baloncesto

Su caso es parecido al de la joven María Fernanda Montero, el cual La Teja dio a conocer esta misma semana. Male, como le dicen de cariño, fue becada por el colegio Grotton de Massachusetts, también para que juegue baloncesto.

Volviendo a la historia de Génesis, la habilidosa deportista debutó en la primera división de nuestro país con apenas 13 años.

Ella, además de heredar el talento deportivo de su padre, también jaló el de su abuela paterna, llamada Pilar Hernández, quien jugó básquet de forma recreativa.

Villegas está jugando con el equipo de Castel Academy, con el que se fue desde el 28 de junio al torneo de ligas menores en la Gran Manzana. Su regreso está previsto para el 27 de este mes.

Sin embargo, el 31 de agosto vuelve a la Yunai para integrarse a su nuevo cole, donde explotarán su enorme talento mientras mantiene excelentes notas.

La muchacha es de Liberia, salió de la escuela Teocalí (igual que Male) y fue llamada a la selección U-14 cuando apenas tenía doce años. Con ese equipo fue campeona centroamericana.

Después se vinculó al equipo de juegos nacionales de Goicoechea porque el entrenador que la descubrió, Adrián Peralta, se fue de Liberia.

“Llegó a Goico a finales del 2018 y después estuvo en Monarcas CR de la primera división. Debutó con 13 años, creo que es la jugadora más joven en la historia nacional en debutar con esa edad. Hoy en día está con Eagles, también de la primera división”, explicó don Jairo, papá de la talentosa criatura.

Para él, ha sido fundamental el papel que ha jugado la Fundación Baloncesto Femenino bajo la guía de la entrenadora Mariela Iglesias.

“Ella ha sido fundamental, busca talentos y los conecta con colegios de allá. María Fernanda y Génesis son las dos primeras que fueron becadas”, añadió el papá.

Don Jairo dice que el dominio del inglés también es importante para que le den las becas y como ya se dijo, el rendimiento académico debe ser óptimo.

“En el colegio tienen residencias dobles. Allí vivirá con alguna otra compañera que le asignen. Está muy ilusionada, el nivel es muy alto y sabe que se tiene que esforzar al máximo, pero tiene mucho talento”.

El torneo que disputa actualmente con Castle Academy fue costeado totalmente por el equipo. A Génesis la acompaña su mamá, Kimberly Morera.

Génesis Villegas, jugadora de baloncesto

Pese a su edad, Génesis es parte de la selección U-15 y U-16 por lo que, sin duda, es otro importante prospecto para el deporte costarricense.

“Siempre quise que ella fuera portera y se ponía a atajar. Incluso el hermano, Daniel (portero de Liberia en segunda división) había dejado unos guantes y ella los agarró y me decía que le tirara la bola. Pero a la mamá, Kimberly Morera, no le gustaba el fútbol y la metió al baloncesto”, contó el papá.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.