Deportes

(Video) Tica se dejó ver en el partido entre la Sele y el País Vasco

Ana María Dodero vive en Eibar desde hace 6 años

EscucharEscuchar
Ana María mostró con orgullo la bandera tica. Cortesía CON.

En la transmisión del partido que el País Vasco le ganó 2-1 a la Sele enfocaron una bandera de Costa Rica en el balcón de una torre de apartamentos cerca del estadio y era de Ana María Dodero.

Ella es una tica que vive allá y como la casa de un primo de su esposo tiene vista hacia el Estadio Municipal de Ipurúa, en la ciudad de Eibar, se echó la mejenga en palco de lujo.

“Mi esposo Ekhi Belar y yo vivimos muy cerca del estadio, pero su primo Xabier Beretxinaga vive en los apartamentos y desde el momento en que supimos que la Sele vendría a jugar acá él nos invitó a ver el partido. La verdad estoy muy emocionada”, dijo la costarricense a La Teja vía telefónica.

La tica es oriunda de Turrialba y desde hace 6 años vive en el País Vasco. Estudió comercio exterior y trabaja en una empresa que fabrica componentes electrónicos.

Ana María esperaba que la Sele al menos empatara y aunque perdió, no ocultó su felicidad de tener al equipo de todos en su barrio.

Ana María vio la mejenga con su esposo Ekhi Belar (al centro, con camisa de Limón) y el primo de este, Xabier Beretxinaga. Cortesía.

Emocionada

Ana María lamentó el no poder ir al estadio por culpa de la pandemia.

“Yo le decía a mi esposo que no es frecuente ver a la selección jugando acá y es triste saber que por todo lo que está pasando no pudimos ir al estadio, pero bueno, dentro de todo lo malo lo estamos viendo desde el balcón”, expresó.

La tica comentó que cuando podían, ella y su esposo iban al estadio a ver al Eibar, equipo que está en la casilla número 16 en la tabla de posiciones de la Liga Española.

“Me gusta el fútbol, pero no soy una superaficionada. En Costa Rica apoyo a la Liga y espero que este diciembre llegue la 30 y mi esposo apoya a Limón, le encanta el Caribe”, expresó.

La costarricense no ocultó su emoción cuando escuchó el himno nacional y mostró orgullosa su bandera.

“La bandera me la regalaron unos tíos y me la traje desde la primera vez que vine al País Vasco y la saqué pensando en que sería el momento perfecto para lucirla”, añadió.

Dodero es la única tica que vive en Eibar y lo supo luego de un censo que hicieron en la zona.

“Estábamos vacilando y le decía a mi esposo que le iba a escribir a los jugadores a ver si alguno de ellos me traía salsa Lizano, porque la que tengo ya se me está acabando.

“Nosotros visitamos Costa Rica en agosto, durante las vacaciones de verano, pero este año no pudimos viajar y tanto a mí como a otros ticos que viven en España les ha costado conseguir algunas cosas”, comentó.

Ana María espera viajar para Navidad y en ese viaje se traería café, la salsa Lizano y otros productos típicos de Tiquicia para jugársela en la comunidad española.

Ana María Dodero, tica que vive en el País Vasco

Con restricciones

Ana María contó que en la ciudad de Eibar aumentaron los casos de coronavirus y por eso las autoridades socaron la faja con las medidas sanitarias.

“Últimamente hay muchos casos y se han aumentado las restricciones desde hace dos semanas. Los bares y restaurantes están cerrados, hay restricciones de movilidad entre los pueblos, solamente se puede pasar de un lugar a otro para trabajar y hasta hay un límite para salir a la calle”, dijo.

La tica espera que con las medidas se logre disminuir la cantidad de casos.

“Es muy duro todo lo que estamos pasando, pero afortunadamente estamos bien y espero ir a Costa Rica pronto”, finalizó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.