Los atletas Sherman Güity, Brisa Hennessy, Andrés Molina y Ernesto “Lobito” Fonseca se convirtieron en los primeros deportistas costarricenses en recibir un premio económico, por los resultados obtenidos en los juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024.
El Consejo de Deportes aprobó una reforma al “Reglamento de Incentivos a deportistas de alto nivel” semanas atrás y el jueves anterior, el ministro de Deportes dio a conocer el cambio en la normativa.
De esta manera, y a partir de las justas que se disputaron el año pasado, quien obtenga una medalla de oro olímpica o paralímpica se premiará con ₡10 millones, la de plata con ₡7 millones y la de bronce con ₡5 millones.
LEA MÁS: Ernesto Lobo Fonseca cumplió años en la pista y lo hizo de gran manera
LEA MÁS: Sherman Guity ganó bronce en prueba contra atletas que tenían ventaja deportiva
Además, quienes reciban un diploma olímpico o paralímpico recibirán un incentivo que va desde los ₡3 millones y hasta ₡1,5 millones, según la posición final.
Por su parte, el premio para medalla de oro en el máximo evento de su disciplina deportiva, que no sea juegos olímpicos o paralímpicos, se definió en ₡5 millones, la medalla de plata en ₡3 millones y la de bronce ₡1,5 millones.
Con esta modificación al reglamento, Sherman recibió ₡20 millones por las dos medallas de oro que consiguió, mientras que a Brisa le dieron un total de 3 millones de colones por el cuarto lugar que obtuvo en las olimpiadas.
Vuelve luego de años
Este reconocimiento se hace años después de que se eliminara un premio económico que se le daban a los atletas ticos.
En 1997 se creó el premio Claudia Poll, dirigido a ganadores de medallas o títulos mundiales, reconocidos por el Consejo Nacional de Deportes.
La primera deportista en ganarlo fue la propia Poll, luego de las medallas conseguidas en Sidney 2000 y por su triunfo en el campeonato mundial de Natación Máster del 2010. Ella recibió ₡160 millones.
LEA MÁS: Brisa Hennessy mostró uno de los lugares más bellos del pueblo en donde dio sus primeros pasos
Luego se le dio a Nery Brenes, en el 2012, por lograr el oro en los 400 metros planos del Mundial Bajo Techo, por el cual recibió ₡167 millones y el último deportista en recibirlo fue el nadador Jonathan Mauri, en el 2018.
El premio de Mauri estuvo lleno de polémica, porque fue él mismo quien se postuló luego de obtener la medalla de oro en el 2010, en el campeonato Mundial Máster, que se celebró en Gotemburgo, Suecia.
Para algunos, Mauri no merecía el reconocimiento y luego de que le fuera negado, presentó una demanda contra el Estado y al final tuvieron que pagarle ₡233 millones.
En el 2020 y tras una acción de inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la República, se eliminó la ley y, por ende, se dejó de otorgar el premio.