Deportes

Título de las leonas ayuda a calmar el dolor del liguismo

Muchos aficionados rojinegros dejaron de ver o escuchar programas deportivos y no han querido ver fútbol

EscucharEscuchar

Muchos fiebres manudos están enfermos de amor porque su amada Liga los volvió a decepcionar, sin embargo, cuando parecía que el daño era irreparable, aparecieron las Leonas apenas a tiempo para ayudar, poquito a poco, a sanar la dolorosa herida que dejó el Clausura 2021.

Antes de que llegaran las rojinegras al rescate, muchos alajuelenses estaban cabizbajos porque perder la semifinal del torneo ante el Saprissa fue un baldazo de agua fría, un gancho al hígado del cual todavía muchos no se reponen, pues la ilusión del invicto, los 50 puntos y haber goleado 5-0 al Monstruo los tenían en las nubes y acariciando la copa 31. En ese momento todo parecía perfecto.

Pero en cuestión de 180 minutos les cayó la noche a los aficionados manudos y lo que era felicidad se transformó en sufrimiento, rabia y decepción.

Por eso cuando las manudas le ganaron a Herediano en la tanda de penales y, con Wílmer López de técnico, aquello fue como la bocanada de aire en el sollozo rojinegro.

Murió la flor

Elian Villalobos, Alexander Mesén, Allan Valverde y Roberto Méndez son los más claros ejemplos de lo que estaba pasando gran parte de la afición manuda antes del triunfo de las damas.

Villalobos evitó las redes sociales para no llevarse un colerón viendo memes en contra de la Liga.

“Tengo mis perfiles en redes sociales y hay uno de temas deportivos, pero por estos días lo evito porque uno ve ciertos criterios sin argumentos que para qué verlos. No me gusta nada que sea contra la Liga, ni memes ni nada de eso”, manifestó Villalobos.

Por otro lado, a Mesén no le podían nombrar ni a Bryan Ruiz ni a Marcel Hernández, porque se aceleraba el pulso y se alteraba.

“Todos vimos que le quedó grande la camiseta a Marcel, la Liga pagó 150 mil dólares por él para que metiera once goles. Y Bryan entró directamente a ser el capitán y no hizo nada, como cuando estuvo en Brasil, que le quedó grande la camiseta”, expresó Mesén lleno de rencor.

Valverde, por su parte, estaba tan chiva cuando Saprissa campeonizó que durante la madrugada se puso a calcular qué hubiera pasado si en el fútbol tico se coronara al equipo que hiciera más puntos, o sea, que no hubiesen ni semis ni finales, y concluyó en que Alajuelense y Saprissa estarían empatados con 33 títulos cada uno.

Mientras que Méndez, por el colerón, hizo algo que nunca se imaginó.

“Es la primera vez en mi vida que no he visto ni un minuto de un partido de una serie final, me daba igual. Si hubiera llegado Santos sí, porque uno va en contra de Saprissa o de Heredia, pero ver una final entre dos equipos que a dos fechas de que terminara el torneo estaban viendo cómo clasificaban, no es posible”, expresó Méndez indignado.

Méndez dice que hasta le hizo jupa a una propuesta de campeonato un poco más justa, pues según él, el actual formato del torneo no premia al mejor.

Roberto aún sigue tan dolido con el descalabro que ya tomó una postura para el próximo certamen.

“No pienso ver un solo partido del siguiente torneo durante la primera fase, si la Liga clasifica los veré en las semifinales y por supuesto que los voy a ver en Concacaf, pero en el torneo no, porque será la misma cosa y no gastaré tiempo en ver la primera fase”.

Eso sí, apenas vio a las Leonas alzar la copa, el semblante fue otro.

“Sí festejé, al final de cuentas es el otro equipo mayor y es tan importante como el otro, de hecho cuando se ganó el (título) de Codea, el estadio estuvo lleno ese día, con récord de recaudación y las muchachas cantaron Liga, Liga, Liga campeón, ese nivel de identificación con el equipo tiene mucho mérito y ellas no tienen la culpa de lo que pasó con el masculino, merecen el título, fue buenísimo”, manifestó Méndez.

Golpazos

El golpazo recibido por los manudos los hizo revivir el que se llevaron durante el primer torneo de Andrés Carevic (Apertura 2019).

En ese campeonato la Liga estaba a pocos minutos de ganar la 30, copa que tenía 6 años y medio esperándola, pero el portero Adonis Pineda hizo una mala salida en un tiro de esquina que le permitió al Herediano empatar la serie, forzara a los lanzamientos de penal y arrebatarle así el trofeo de las manos.

“El Pinedazo fue el peor dolor que he sentido, la Liga perdió y me fui de la casa, durante unas seis horas no quería hablar con nadie. Era la oportunidad dorada de ganar la 30, era el centenario. Teníamos el dos a cero y en el global era dos a uno, pero se da el error. Uno se pregunta, ¿cómo puede ser que pase esto?”, dijo Mesén.

Sin embargo, para otro fiebrazo, Daniel Alvarado, el dolor de lo sufrido en este torneo es superior al que experimentaron frente a los rojiamarillos.

“La de Pineda fue diferente porque era un chamaco, pero en esta fallaron los dos pilares que nos dieron la treinta, los dos que no podían fallar (Ruiz y Leonel Moreira)”.

Alvarado también dejó de meterse en redes sociales y, además, dejó de escuchar programas deportivos.

“Para mí el campeonato murió desde el momento en que la Liga quedó eliminada. No volví a comentar nada en Twitter, tenía mucha chicha y me enfoqué en otros equipos que sigo en el mundo. Pero tampoco me fue bien, porque iba con el Manchester United y perdió la final de la Liga de Europa contra el Villarreal. No gané por ningún lado, fue un mal semestre.

“Normalmente escucho programas de radio y cuando perdió la Liga dejé de hacerlo. Cuando vi que ganó Saprissa ni me metí a redes sociales, ¿para qué regarme las bilis?”, dijo.

Más dolor

La Teja también conversó con una institución del liguismo como lo es Mauricio “Chunche” Montero. Para él, pese a que el campeonato de las mujeres alegra a la afición, a los hombres les tocará ganarse la confianza por su propia cuenta y eso, para él, no será comida de trompudo.

“Cuesta una barbaridad recuperar esa credibilidad y eso que en este caso no había afición. Sé que los jugadores lo dieron todo pero cuesta mucho que la gente lo entienda y les duele mucho. Como el pasado con Andrés Carevic que en el último minuto perdieron el título”, explicó.

El Chunche lo dice por experiencia propia, pues él estuvo en la famosa final del 98 cuando Alajuelense era ampliamente favorito, ganó el primer partido en Saprissa, pero en Morera Soto perdió, con dos hombres más en el terreno de juego.

“Muchos dijeron que era por la taquilla, pero eso nunca pasó. La afición de ahora sabe que en el uno contra uno si se falla, pasa lo que pasó”.

Otro que se refirió al tema fue el sacerdote Carlos Abarca, quien es manudísimo y a quien se le había quitado un poco la fiebre por el fútbol, pero al ver lo que pasó, le tomó interés otra vez.

“Con este campeonato tan raro se me despertó un poco el hígado, he estado peleando y poniendo artículos. Saqué uno en Facebook viendo tabla de posiciones de arriba a abajo y Grecia es último y Alajuelense es primero, entonces les digo a los que han organizado este torneo que primero quitan la gran final y luego se inventan una liguilla y fue Limón el descendido. Este torneo debe declararse nulo”, manifestó el padrecito Abarca.

Entiende las críticas

Fernando Ocampo, presidente de Alajuelense, afirma entender que la afición esté dolida y haya pasado por este periodo de luto, pero tiene muy claro cuál es el camino para que vuelvan a creer.

“Yo entiendo a la afición, entiendo el sentimiento, lo vivo con mi familia, mis amigos, mis hermanos, sé cómo se sienten y a lo que nosotros nos toca es devolverle esa confianza, el sentido de pertenencia de ser liguista y eso solo se hace ganando.

“Viene el próximo torneo, la supercopa contra Saprissa, tenemos que enfocarnos todos en seguir dándole alegrías a la afición, la responsabilidad está del lado de nosotros y estamos trabajando para eso”, explicó el presi manudo.

En este momento cualquier cosa que se diga, cuente o explique puede quedar de más, por eso Ocampo tiene tan claro el panorama de cómo, cuándo y dónde conquistar a la afición.

“La confianza tenemos que ganarla con resultados en la cancha, sabemos que tenemos una deuda con ellos, por eso solo esperamos a que empiece el torneo para poder retribuirle a esa afición que siempre está ahí, no podemos pedirles nada más. La respuesta es esa, no es lo que uno diga, es lo que nos toca hacer tan pronto podamos”.

Para Ocampo es normal que después de un momento así las ventas en artículos al club o afiliaciones bajen un poco, es parte de la reacción de la afición.

“Se contraen un poquito las ventas, del tema de socios, pero lo entendemos como parte de ese duelo natural deportivo, que después de una situación como estas todos los liguistas pasamos.

“También es cierto que la mejor afición por mucho de este país es la de la Liga y una afición que rapidito se engancha y empieza y vuelve a meter y nos alienta a seguir adelante, tenemos grandes proyectos, nos toca a nosotros a los que están cerca mantenernos ahí y a los que no, que rápido los volvamos a traer”.

Colaboró Sergio Alvarado

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.